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Aplicaciones digitales en la mira de Hacienda

Aplicaciones digitales en la mira de Hacienda

Activo martes 09 de abril de 2019 -

POR LUCIANO FRANCO

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la recaudación federal puede aumentar alrededor de 120 mil millones de pesos por recaudación a aplicaciones de comercio electrónico, entre otras plataformas digitales, lo que representa medio punto del producto interno bruto (PIB), que “es muchísimo dinero para los estados”.

Explicó que no se trata de una iniciativa del Ejecutivo federal, sino de los propios diputados, y esa bolsa, “sacará del problema a muchos estados de la República que viven prácticamente endeudados”.

Explicó que se llegó a un acuerdo con las empresas en dos partes: “Una, que sí vamos a hacer un programa piloto, para ver cómo se puede retener el impuesto y, después del programa piloto, vamos a tener un mecanismo de discusión” para determinar la viabilidad de la iniciativa.

Y con las empresas, aquellas que participaran de manera voluntaria en el programa piloto, pueden estar también en la discusión, lo cual les da incentivos.

Al respecto, informó que “solamente hubo una solicitud de las empresas, que si estaban en el piloto también debe haber presencia de su competencia; por ejemplo, si estaba Uber, que estuviera Lyft o Cabi”, añadió.

Al ofrecer una conferencia magistral durante el “II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reconoció que la evasión fiscal es tan común en México que “hasta en la misma Secretaría de Hacienda se practica, a través de la tenencia vehicular”.

Detalló que el automóvil que le fue asignado para el desempeño de sus funciones, que está estacionado en el sótano de la dependencia, “no tiene placas de la Ciudad de México, como debe ser, sino que su matrícula es del estado de Morelos.

“Esto revela, entre otras cosas, los niveles tan altos a los que hemos llegado en materia de evasión fiscal, al punto que la Secretaría de Hacienda ha permitido que se evada un impuesto de carácter local”, indicó el funcionario.

Rechazó que la tenencia haya sido creado para financiar las Olimpiadas celebradas en México en 1968, “porque si ustedes se meten a Google, ya existía desde antes”, apuntó.

Por otra parte, luego de la inauguración del Museo de la Bolsa Mexicana de Valores, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, señaló que el acceso generalizado de la población al mercado bursátil es un reto importante en México.

Por cada mil personas de la población económica activa en México, solo cuatro invierten en el mercado accionario, mientras que en Estados Unidos lo hacen seis de cada 10 personas, refirió Carlos Urzúa.

El reto de posicionar entre la población al mercado bursátil como una alternativa de inversión es enorme y tiene que atenderse a la brevedad, argumentó.

El funcionario detalló que el número de empresas que cotizan en BMV es bajo para estándares internacionales, por ejemplo, durante 2018 se reportaron listadas 145 compañías, cifra menor a las de hace unos 15 años, ya que en 2005 se registraron 154 emisoras.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, señaló que se han creado otros productos más allá del mercado accionario para atraer al público.


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IM/CR

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