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Aplican a cruceros la Ley Helms-Burton

Aplican a cruceros la Ley Helms-Burton

Global viernes 03 de mayo de 2019 -

POR MARC FRANK Y NELSON ACOSTA (REUTERS)/Redacción

Michael Behn espero casi 60 años para poder reclamar lo que por ley le pertenece.

Su abuelo era dueño de Havana Docks Corporation, en el puerto de La Habana, pero en 1960 el régimen cubano se lo expropió. Ahora, tras la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton demanda a la empresa de cruceros Carnival Corp, que opera esas propiedades confiscadas.

▶ “Ellos (el régimen cubano) solo esperan que mi familia muera o se vaya desvaneciendo, pero no lo haremos y no lo hicimos”, manifestó Behn con lágrimas en los ojos a las afueras de una corte federal del Distrito Sur de Florida.

Behn no acudió sólo al tribunal.
Lo acompañó el neurocirujano Javier García Bengoechea, quien señaló que es el “legítimo” propietario del puerto de Santiago de Cuba, que le fue expropiado a su familia por el régimen comunista en 1960. Explicó que comenzó hace una década esta pelea por el uso de instalaciones portuarias en Cuba confiscadas a su familia, en medio de las críticas de que iba a perder “tiempo y dinero”.

“Miguel (Behn) y yo hemos perseverado. Carnival fue la primera línea de cruceros que traficó en nuestras propiedades, ellos entonces merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados”, aseguró el médico.

Washington anunció el mes pasado que pondría en práctica el 2 de mayo una sección de la Ley Helms-Burton de 1996, aumentando la presión sobre los gobiernos socialistas de Venezuela y Cuba.

Bajo el Título III de la ley, suspendido por anteriores presidentes -incluyendo a Trump en 2017 y 2018-, los ciudadanos, la mayoría cubano-estadounidenses, pueden presentar demandas en cortes de Estados Unidos contra las compañías extranjeras que hacen negocios con La Habana en propiedades incautadas tras la revolución de 1959.

La demanda fue presentada en un tribunal federal de Miami. Nick Gutiérrez, un abogado que asesora a los reclamantes, detalló en una entrevista telefónica que el Título III recomienda que los propietarios originales notifiquen a los acusados 30 días antes de presentar la querella.

Carnival fue debidamente notificada y por tanto la demanda se presentó ayer. Pronto se presentarán más acciones, explicó Gutiérrez esta semana.

“Sé que el doctor Bengochea ha estado en contacto con Carnival y luego demandará a otras empresas incluyendo a Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines”, añadió.

Carnival no quiso hacer comentarios sobre la demanda, excepto para decir que continúa con sus cruceros a Cuba de manera normal.

Cuba sostiene que el Título III viola el derecho internacional debido a que la nacionalización de la propiedad en la isla era legal y los actuales cubano-estadounidenses reclamantes en aquel entonces no eran ciudadanos estadounidenses.

En la década de 1960, todas las demás naciones con propiedades en la isla liquidaron los reclamos. Pero cinco mil 913 casos de EU no se resolvieron debido al embargo comercial de hace casi seis décadas.

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IM/CR

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