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Aplican en Fast Track renta de patrullas

Aplican en Fast Track renta de patrullas

Ciudades martes 02 de julio de 2019 -

POR MARTHA BAUTISTA

La renta de mil 855 nuevas patrullas para duplicar la presencia de unidades en la Ciudad de México se dio vía fast track mediante una subasta inversa a dos empresas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, salió a dar conferencia de prensa, junto con la Secretaria de Finanzas, Luz Elena González, para explicar el procedimiento que primero pasó por un sondeo de mercado entre diversas arrendadoras.

Con esa información el mismo Gobierno de la Ciudad de México estableció los recursos necesarios a utilizar durante los próximos 36 meses, arrojando la cantidad inicial de 4 mil 274 millones 207 mil 49 pesos.

▶ De acuerdo con la propia Luz Elena González, apenas el pasado 19 de junio, el gobierno capitalino envió invitaciones a 11 arrendadoras, para participar en este proceso de selección.

Entre ellas, a las consideradas más importantes por los volúmenes de renta en vehículos en general y de patrullas en lo particular”, detalló la Secretaria de Finanzas.

Apenas siete días después – 26 de junio –, se dio inicio a la apertura de propuestas económicas para determinar la mejor oferta y analizar si se ajustaba al presupuesto contemplado por la Secretaría de Administración y Finanzas que ya había determinado como máximo.

“Sólo dos empresas pudieron competir en la subasta inversa. Después de 3 rondas de propuestas, y ante l imposibilidad de que una de estas empresas mejorara su postura, se otorgó el fallo favorable a la oferta económica de $3,299,689,994.40”, agregó.

A decir de la titular de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la propuesta seleccionada le permitirá al Gobierno de la Ciudad de México no erogar 221millones 525 mil 268 pesos, que hubiera gastado si hubiera optado por utilizar vehículos propios.

Para justificar el arrendamiento de los vehículos, la titular de Finanzas detalló que para que una patrulla esté en óptimas condiciones se debe de invertir aproximadamente 27 por ciento del costo del vehículo en mantenimiento anual, incluido el cambio de neumáticos, hojalatería y pintura.

Se calcula que las patrullas realizan un recorrido promedio de 57 mil kilómetros por año.

“Se estima que pueda darse hasta un 20 por ciento de sobrecosto en los servicios brindados en el mantenimiento externo a las unidades actuales de la SSC”, a lo que se agrega un costo por aseguramiento promedio por unidad de 16 mil 283 pesos.

Además, hacerlo de esta forma garantizará que el “Programa Cuadrantes” tenga una disponibilidad de vehículos del 95 por ciento; lo que se traducirá en que se disminuirá el tiempo de respuesta en las llamadas de emergencia, se identificarán zonas de riesgo y apoyo la población en caso de desastres, e incluso los policías podrán realizar visitas domiciliarias. Actualmente l disponibilidad del parque vehicular de la de Secretaría de Seguridad Ciudadana es en promedio del 65 por ciento, utilizando mantenimiento a cargo detalleres externos.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con tres mil 200 patrullas, pero sólo está disponible el 65 por ciento para la vigilancia, ya que el resto se encuentra en mantenimiento, mismo que puede prolongarse hasta por tres meses.

Para garantizar el 95% de disponibilidad, se requiere que las unidades tengan óptimas condiciones legales y de operación, con mantenimiento mecánico, tanto preventivos como correctivos a tiempo, que sean sometidos a reparaciones de hojalatería y pintura, cambio de neumáticos, lo cual quedará cubierto con la renta de los vehículos.

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YC/CR

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