facebook comscore
Apolo 11: Detrás De Escenas

Apolo 11: Detrás De Escenas

Entornos viernes 19 de julio de 2019 - 04:27

POR RODRIGO URBINA

La huella de los años 60 recobra interés a partir de los 50 años que nos separan. Como parte de una arqueología del pasado, desde sus fuentes más directas, indagamos en el registro de rollos cinematográficos para conocer las condiciones sociales que mantiene la imagen archivada. Un resguardo de un pasado atemporal, carente de una noción de sí mismo, más que el dado por la situación en que fue creado.

Apollo 11 (2019) —documental dirigido y editado por Todd Douglas Miller— recopila grabaciones inéditas y restauradas de 65 rollos, en 70 mm, sobre los 9 días de la misión lunar, desde el punto de vista del programa espacial en Houston. Un evento que muestra el “detrás de escenas” de la llegada a la Luna. Los puntos significativos entre el material y la realidad convergen sobre lo que las imágenes muestran y lo que omiten del registro. ¿Qué se grabó? ¿qué se dijo? ¿en qué orden se montó?

La película empieza con Saturno V. Su instalación y contemplación tan visual como sonora incita a un montaje de muchos ángulos y perspectivas; su escala con ingenieros y otras máquinas reiteran la grandeza del transporte espacial. Ante todo, de un corte a otro, las tomas restauradas son deslumbrantes a primera vista.

Éstas primeras escenas retratan la conmoción del momento. La expectativa de los participantes activos de la NASA: astronautas, ingenieros y políticos, mientras la gente se reúne para presenciar el evento del 69. Sobre la relación de participantes, las imágenesevidencian la emoción que remite a un ser “americano” que trasciende las barreras del espacio.

A través de comunicados de la sala de control y del presidente Lyndon B. Johnson, el material muestra la propagación mediática del orgullo nacional ante la población, tanto los que visitan los alrededores de Houston para presenciar el despegue en vivo como los televidentes que incluyen al referido —pero nunca visto— resto del mundo.

El contexto sociopolítico se llega a mencionar en menor medida con temas como la guerra de Vietnam y la competencia soviética.

En el transcurso del metraje las locaciones terrestres (grabadas en 65 mm) se limitan a pocos exteriores, que muestran el gentío de civiles y edificios de inteligencia estadounidenses que enlazan su interés y enfoque hacia el espacio, la nave y la Luna. En este espacio, tapizado de computadoras y técnicos profesionales de la NASA, pasaremos gran parte de la hora y media de película. Pues el foco de atención, así como el eje narrativo, se lo lleva el ente institucional-tecnológico de los 9 días.

La dinámica, en este sentido, junta una explicación más técnica y detallada sobre el viaje a la Luna y sus requerimientos; la secuencia de eventos es narrada por la sala de control.

Mientras tanto, la profundidad el espacio, filmado en 16mm restaurados, deja apreciar la inmensidad de las estrellas y el vacío, su relación con la nave y los cráteres de la Luna al igual que algunos detalles de los astronautas en pleno viaje.

Aunque Neil Armstrong y "Buzz" Aldrin no sean protagónicos de la cámara, tal como lo fueron en la propagación mediática del momento, su presencia en Apollo 11 es necesaria para simbolizar el logro —tanto humano como estadounidense— de la carrera espacial. “Pequeño paso para el hombre, gran salto para la humanidad”. Una meta, un ideal y una manifestación de orgullo ante la “conquista” del espacio.

Apollo 11 es un recuento exquisito por la consistencia de su material, tanto restaurado como montado. Como eje narrativo busca retratar la conmoción y detalles de tecnicismos sobre un momento único en la historia: la llegada del hombre a la Luna. Un evento trascendental dentro y fuera del material de archivo.

Más allá de cualquier impresión que se pueda tener sobre paisajes espaciales y el proceso que lleva al hombre de la Tierra a la Luna, la película está atada a un discurso sociopolítico de Estados Unidos propio de la época. ¿Es necesario ser crítico sobre la consistencia del material que vemos en esta presentación?

Independientemente de cualquier noción que tengamos de lo que está bien o mal mostrar, lo único que queda es pensar en lo que está detrás de escenas.

Todo sea para pensar que el paso del tiempo nos deja el registro olvidado de un presente pasado restaurado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
+ -