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Apoyo masivo hacia los atencos durante foro sobre aeropuerto

Apoyo masivo hacia los atencos durante foro sobre aeropuerto

Nación viernes 12 de octubre de 2018 -

LUCIANO FRANCO

En Foro Ciudadano de Información sobre el Impacto Ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que encabezó la próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, se convirtió prácticamente en una defensa masiva de los atencos que, en la víspera, blandieron sus machetes para advertir que no permitirán la continuación de la obra. La funcionaria designada no se pronunció directamente sobre el tema, pero llamó a todas las partes “a dialogar, a escuchar la opinión de los expertos y, en su caso, aceptar los resultados de la encuesta” que se llevará a cabo en los siguientes días.

Expertos y ciudadanos, pese al exhorto de González Blanco a escuchar y esperar, concluyeron que la construcción del NAIM “debe detenerse inmediatamente” por las graves afectaciones ambientales, sociales y económicas que le acompañan.

María Luisa “N”, una practicante de yoga y ama de casa, como se presentó en el foro, advirtió que, “de ser necesario, nos unimos a los atencos y que nos vayan preparando nuestros machetes para defender a Texcoco”.

Otro ciudadano, Juan José Reyes Rodríguez, señaló que “la prensa dice que sólo los atencos están en contra del NAIM, pero en realidad somos los más de 30 millones de mexicanos que llevamos a AMLO a la Presidencia”.

Llamó la atención que la gran mayoría del público asistente estuviera abiertamente en contra de la construcción del NAIM, y acaso una persona que se identificó como miembro del Colegio de Biólogos de México, al expresar al final del foro su postura a favor de la magna obra, terminara rodeado de los contrarios, quienes le refutaban cada uno de sus argumentos y no le dejaban terminar sus argumentos.

Entre los expertos, el biólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Córdova, vocero del movimiento “Yo Prefiero el Lago”, señaló que el problema del nuevo aeropuerto es que se construye sobre el exlago de Texcoco, por lo que “el proyecto va a fracasar; si se construye una obra de esta magnitud en una ubicación pésima, consecuentemente va a tener problemas de estabilidad de suelo y constructivos”.

El también asesor del gobierno electo para revisar el impacto ambiental del NAIM sostuvo que “los ingenieros perjuran que no hay problema con el hundimiento, el punto es a qué costo, y no estamos hablando de lo económico, sino del costo social y ambiental que va a tener esto, si ese aeropuerto estuviera sobre un suelo firme no tendrían que estar sacando esa cantidad de material del suelo y causando esa devastación”.


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/CR

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