facebook comscore
Aprobación del paquete fiscal 2024 por el Congreso del Estado de México

Aprobación del paquete fiscal 2024 por el Congreso del Estado de México

Activo martes 19 de diciembre de 2023 -


El Congreso local del Estado de México aprobó de manera unánime los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado, la Ley de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero, conformando el Paquete Fiscal 2024. Este paquete contempla un gasto-inversión de 377 mil 935 millones de pesos para el próximo año.

El Presupuesto de Egresos destaca la implementación de medidas de austeridad alineadas con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, asegurando que ningún servidor gane más que el Presidente de la República. El paquete no prevé deuda y mantiene los niveles de inversión pública y gasto en sectores clave.

La congresista de Morena, Carmen de la Rosa, resaltó la política de austeridad que generará ahorros por 3 mil 560 millones de pesos. Además, el paquete destina un gasto histórico de 14 mil 982 millones de pesos en programas sociales, un 30% más que en 2023, centrados en inversión social, salud, educación, movilidad y seguridad pública.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibirá un incremento de 405 millones de pesos, y se homologarán las multas de tránsito con las de la Ciudad de México. Se plantean cambios en la cuota de gases contaminantes, eliminación del impuesto pétreo y nuevos subsidios para el desarrollo económico y la atracción de inversiones.

En el ámbito social, se asignarán recursos significativos, con 16 mil 169 millones de pesos para Desarrollo Social, 5 mil 855 millones de pesos para educación, y 7 mil 647 millones de pesos para salud y seguridad social. El programa "Mujeres con Bienestar" contará con 6 mil 644 millones de pesos, y se incluirán apoyos para discapacitados, adultos mayores, nutrición escolar y protección de animales.

En el impulso al desarrollo económico, se prevé un aumento de 5 mil 892 millones de pesos. Se otorgarán nuevos subsidios en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para promover la contratación de trabajadores del hogar, migrantes repatriados y empresas que adopten prácticas ambientalmente sostenibles.

La Ley de Ingresos incluye incrementos en control ambiental y derechos de control vehicular, destinados a combatir la contaminación. El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, calificó la aprobación como histórica, destacando la coordinación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo para garantizar las finanzas estatales y generar políticas públicas efectivas.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -