laopcionnota
Aprueban 5 mil 239 mdp para partidos políticos en 2020

Aprueban 5 mil 239 mdp para partidos políticos en 2020

Nación miércoles 14 de agosto de 2019 - 18:53


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cinco mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos nacionales para el ejercicio 2020, lo cual representa 5.5 por ciento más que el año anterior.

Luego de que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los partidos reducir 50 por ciento de su gasto, así como devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda pública, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que no se trata de un tema de costos, sino de las condiciones de la equidad de la política.

“No entenderlo así es poner en riesgo lo que hemos construido”, resaltó durante la sesión extraordinaria del Consejo General donde fue aprobado dicho monto por unanimidad y tras una larga discusión de los consejeros electorales y representantes de institutos políticos.

Expuso que no se trata de fijar cifras, sino de revisar la historia en relación con el financiamiento de la política y el pluralismo, además de aclarar que el INE sólo diseña los presupuestos acorde con un mandato constitucional.

El consejero electoral Jaime Rivera Velázquez consideró que reducir “severamente y de un solo golpe el financiamiento público a los partidos les provocaría una crisis administrativa y organizativa laboral hasta poner en riesgo el funcionamiento del propio sistema de partidos”.

La consejera electoral Dania Paola Ravel apuntó que los presupuestos aprobados obedecen a una práctica anticorrupción, ya que “en un país como México, donde existe un grave problema de narcotráfico, el financiamiento público se vuelve aún mucho más importante”.

Durante la discusión que se alargó a una tercera ronda, el representante del Partido del Trabajo (PT), Santiago González Soto, reconoció que existe un malestar por parte de la ciudadanía en cuanto al financiamiento que se da a los partidos, sin embargo consideró que “el dilema a resolver es cómo hacer para regular y que las campañas sean menos costosas”.

Para el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Triana Cervantes, el financiamiento público que reciben los partidos políticos tiene como finalidad garantizar autonomía, libertad financiera y la participación democrática.

El representante del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, externó que las voces que desean se reduzca el presupuesto son una ocurrencia para “poder tener ese aplauso fácil de lo que es el electorado”.

En tanto, el representante de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, cuestionó si el presupuesto aprobado este miércoles corresponde a la realidad del país.

“Desde aquí les adelanto que para el próximo periodo de sesiones (en la Cámara de Diputados) que inicia el primero de septiembre, reducir el financiamiento que se les otorga a los partidos políticos será parte de las prioridades de nuestra agenda legislativa como grupo parlamentario de Morena”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-