facebook comscore
Aprueban Banco de ADN para ir tras violadores 

Aprueban Banco de ADN para ir tras violadores 

Ciudades lunes 16 de diciembre de 2019 - 01:15

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contraréplica.mx

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley del Banco de ADN para uso forense, del que quedarán exentos, por petición de los diputados de Morena, legisladores, operadores de transporte público y funcionarios del Sistema Penitenciario.
Se prevé que la implementación de esta herramienta será gradual, y deberá quedar concluida en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
La nueva normatividad establece que las bases de datos se iniciarán con los servidores que forman parte de las instituciones de Seguridad Ciudadana, así como de los integrantes del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, además de la Jefa de Gobierno y los prestadores de los servicios de seguridad privada.
A su vez, se deja en claro que las muestras de este banco de ADN no podrán ser utilizadas en juicios familiares o civiles.
La iniciativa, que fue avalada por 59 votos a favor y cero en contra, fue promovida por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, y busca que mediante esa información genética las autoridades puedan localizar a secuestradores, violadores y agresores sexuales.
Tras su aprobación se remitió a la Jefa de Gobierno para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la ciudad.
Durante el debate, el legislador local morenista, Eduardo Santillán, subrayó que “el Congreso capitalino reafirma las acciones para erradicar la violencia hacia las mujeres”, e indicó que “el Banco de ADN para uso forense coloca a la CDMX en la vanguardia mundial para la persecución de feminicidio y delitos sexuales”.
Asimismo, el también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, fundamentó el dictamen que expide la ley que crea el Banco de ADN de la capital para uso forense.
Con base en información del Congreso local, el Banco de Perfiles Genéticos estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobierno, así como la Agencia Digital de Innovación Pública.
El Congreso capitalino puntualizó que “el Banco de Perfiles Genéticos almacenará, la información asociada a una evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios encontrados en el lugar de los hechos, que pudiera constituir alguno de los delitos previsto en la ley”.
Mencionó que en el proceso para obtener muestras se señala que se respetará el principio de la dignidad humana, con apego a los protocolos de actuación y métodos no lesivos.
Refirió que las muestras biológicas podrán proceder de todo tipo de material biológico y deberán tener el número de marcadores, de acuerdo con estándares y prácticas internacionales.
Destacó que habrá dos tipos de procedimientos para obtener la muestra: la aportación voluntaria de cada una de las personas, señaladas en el artículo 5 de la ley y la de procedimientos de carácter penal.
Señaló que en el último caso, el Ministerio Público tendrá la facultad de solicitar la intervención del juez para que otorgue la autorización o brinde la orden para la obtención de una muestra mediante control judicial.
Para para el almacenamiento de información en el Banco de Perfiles Genéticos habrá de dos tipos: Base de Datos de Información Vigente, el cual comprenderá los registros que se encuentren vigentes o cuya cancelación no haya sido ordenada por mandato judicial.
Mientras que la Base de Datos de Información Histórica: en la que obrarán los registros cuya prescripción haya ocurrido, aquellos que pertenezcan a personas fallecidas y aquellos que por mandato judicial sean remitidos a la misma.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alistan jornada de matrimonios igualitarios Ciudades
2020-01-22 - 04:15
Descartan extorsión en incendios de mercados Ciudades
2020-01-22 - 04:05
+ -