facebook comscore
Aprueban Ley Orgánica que permite el funcionamiento del Centro Federal de conciliación

Aprueban Ley Orgánica que permite el funcionamiento del Centro Federal de conciliación

Nación martes 29 de octubre de 2019 - 15:48

Por Víctor Barrera

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el objetivo de que pueda iniciar sus operaciones para apoyar jurídicamente a los trabajadores.

De acuerdo al dictamen el Centro deberá sustanciar el procedimiento de conciliación entre los trabajadores y patrones en asuntos individuales y colectivos del orden federal.

Además, será competente para registrar a nivel nacional, todos los contratos colectivos de trabajo, contratos-ley, reglamentos interiores de trabajo, y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El diputado Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social expresó que este Centro, jugará un papel relevante en la vida laboral para evitar que los conflictos se vayan a juzgados, a los tribunales de trabajo.

“Este Centro contará con gente especializada para conciliar todos los conflictos, y de esta manera los trabajadores y trabajadoras, van a resolver los problemas que se presenten en la vida laboral”.

Resaltó que además evitará lo que hasta hoy se vive en las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, que provoca el rezago de conflictos, “esto ante la falta de un sistema moderno de resolver los conflictos laborales, pero ahora este Centro permitirá sacar adelante estos rezagos”.

Agregó que también auxiliará a los trabajadores en el proceso de elección de su mesa directiva, de todas las mesas directivas de sindicales.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reasignarán recursos a programas de AMLO Nación
2019-11-19 - 01:34
+ -