laopcionnota
Aprueban Ley que castiga la Prostitución y se arrepienten

Aprueban Ley que castiga la Prostitución y se arrepienten

Ciudades jueves 23 de mayo de 2019 - 04:22


POR JONATHAN BAUTISTA

Aunque hace una semana los diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la nueva Ley de Cultura Cívica en la que se “criminaliza y reprime el trabajo sexual” en la capital, castigándolo hasta con trabajo comunitario, ahora los mismos legisladores buscan derogar ese apartado porque “no se dieron cuenta de lo que habían votado”.

En entrevista para ContraRéplica, el diputado priista, Miguel Ángel Salazar, precisó: “a veces nuestros compañeros del Congreso votan cosas que ni entienden y ni saben, pero obviamente traen la línea directa de que todo lo que sea enviado por parte del Gobierno de la ciudad tienen que votarlo, lo curioso es que este dictamen no salió del Congreso, sino de las oficinas de la Consejería Jurídica”.

Agregó que a la fecha son ellos mismos los que regresan el dictamen para que otra vez el Congreso pueda dictaminar, “en muchas ocasiones nos dan la impresión de que ni siquiera tienen la más mínima idea de lo que están elaborando y por supuesto de lo que están votando”.

El artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica aprobada por el pleno del Congreso local en su sesión del jueves 16 de mayo pasado, criminaliza a la prostitución y estigmatiza el trabajo sexual. En su fracción VII, el dictamen enviado el 19 de abril de 2019 por la Jefatura de Gobierno establece que la “prostitución” es una conducta que viola la “tranquilidad de las personas”.

▶ En este nuevo ordenamiento se le impondría una sanción de 11 a 40 Unidades de Medida como multa, hasta un arresto de 13 a 24 horas o de seis a 12 horas de trabajo comunitario.

Además, la nueva la ley propone que también las alcaldías podrán interponer una queja respecto de las personas “que inviten a la prostitución, la ejerzan o la soliciten”.

Sin embargo, luego de las quejas de grupos de feministas en redes sociales, un grupo de 31 legisladores expresó que el fragmento de la ley se aprobó “inadvertidamente” y analizan “las rutas legales” para derogarlo y aclararon que se trata de un error toda vez que ni “la Constitución prohíbe la prostitución”

Son integrantes de Morena, PT, PVEM, PRI, PRD y Encuentro Social los que emitieron un pronunciamiento en el que “no coinciden con la idea de replicar las prácticas discriminatorias porque además de ser inconstitucional es violatoria de los derechos humanos, laborales y de las garantías constitucionales vigentes en el país”.

En una revisión al articulado de la nueva ley, se detectó que se había aprobado inadvertidamente una fracción que va contra el espíritu progresista de proteger irrestrictamente los derechos de las y los trabajadores sexuales”, detallaron los diputados Temístocles Villanueva, José Luis Rodríguez, Ricardo Ruiz, Valentina Batres, Yuriri Ayala, Ricardo Fuentes, Esperanza Villalobos e Isabela Rosales.

Del mismo modo, en entrevista para este diario, el diputado panista, Héctor Barrera, refirió que muchos legisladores estuvimos a favor de la fracción VII del artículo 27 en relación a “que la queja por practicar la prostitución la pudiesen interponer los vecinos e incluso la autoridad porque muchos vecinos también se quejaban de que si ellos mismos iban y denunciaban habría represalias en su contra, ya que existe un reclamo de la ciudadanía respecto a este tema”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-