facebook comscore
Aprueban diputados disminuir inmunidad procesal al Presidente de la República

Aprueban diputados disminuir inmunidad procesal al Presidente de la República

Nación martes 29 de octubre de 2019 - 17:41

Por Víctor Barrera

Diputados federales aprobaron por mayoría el Proyecto de Decreto para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales con el objetivo de permitir la destitución del Presidente el a República por hechos de corrupción y cualquier delito electoral, además del de traición a la patria que prevalece en el texto constitucional.

Con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobaron también la ampliación del catálogo de delitos en los cuales puede caer el Presidente y ser objeto de destitución.

El pleno aprobó la minuta que le había devuelto el Senado, que incluyó en el mismo artículo a los diputados federales y senadores.

En cambio, mantuvo la situación de los integrantes del Congreso de la Unión, como de otros funcionarios con inmunidad procesal, que son secretarios del Poder Ejecutivo, ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura, Fiscal General, consejeros del INE, los cuales ya son responsables penalmente por delitos, sean culposos o dolosos, tanto en el orden federal como de las entidades federativas.

Con ello, se señaló en la Cámara, no se protege a los funcionarios, sino el ejercicio del Estado y el funcionamiento de las instituciones.

“De ninguna manera, el servidor público podrá perder el carácter de inmunidad que le otorga la Constitución y podrá seguir con el cumplimiento de sus funciones hasta que exista un acto jurisdiccional supremo que decida condenatoriamente".

“No existirá entonces persecución política, ni se entorpecería el ejercicio de los órganos del Estado; de esta manera, se protege al cargo, pero no habrá necesidad de esperar a que se termine con el encargo para iniciar un proceso o se resuelva el mismo”, indica el dictamen.

Los delitos por los cuales podría ser destituido el Presidente de la República y que incluyen en Código Penal son: Ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, recibo de valores o servicios o cualquier otra cosa indebida, intimidación, tráfico de influencias, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Además, se incluyen 14 conductas ilícitas establecidas en la Ley General de Delitos Electorales y 22 ilícitos estipulados en el artículo 19 constitucional, incluyendo la delincuencia organizada.

Las modificaciones constitucionales también consideran que el jefe del Estado y del gobierno pueda ser enjuiciado penalmente por cualquier acto de corrupción o ataque al sufragio popular, aunque no sean considerados como graves.

Ya en conferencia de prensa, Mario Delgado Carrillo, coordinador del Morena, afirmó que “aprobada esta minuta, se da un paso muy importante para quitarle la inmunidad al Presidente de la República, y tal como se comprometió, que pueda ser juzgado por delitos de corrupción, por delitos electorales y por el resto de los delitos graves contenidos en el artículo 19”.

En su oportunidad, Pablo Gómez manifestó que se está ajustando también cuentas con la historia porque ahora los presidentes podrán ser destituidos.

“Este hecho se da en el marco también de la consulta popular de revocación de mandato del Presidente; son pareja, el pueblo puede quitar al Presidente, el Congreso puede quitar al Presidente si comete alguna transgresión legal que hoy puede ser cualquiera de esas conductas indebidas que caracterizaron la gestión presidencial durante muchos sexenios. Eso es lo que estamos haciendo”.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -