laopcionnota
Aprueban diputados en Comisiones Unidas, dictamen en materia educativa devuelto por el Senado de la República
Aprueban diputados en Comisiones Unidas, dictamen en materia educativa devuelto por el Senado de la República

Nación miércoles 08 de mayo de 2019 - 17:11


Por: Víctor Barrera.

Las comisiones Unidas de Educación, presidida por Adela Piña Bernal, y Puntos Constitucionales, encabezada por Miroslava Carrillo Martínez, ambas de Morena, aprobaron con 51 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política en materia educativa, devuelto por el Senado de la República.

La diputada Adela Piña Bernal, dijo que el dictamen reitera lo aprobado el pasado 24 de abril con algunas precisiones que no alteran el fondo de lo ya avalado, pero sí ayudan a generar un consenso más amplio y contribuyen a mejorar la redacción de los artículos.

Puntualizó que el pasado 30 de abril, la Cámara de Senadores, aprobó la minuta, en lo general y por mayoría calificada, sin embargo, los artículos reservados no alcanzaron la mayoría calificada requerida para modificarla, por lo que se devolvió a la Cámara de origen.

Subrayó que se incorporó como fundamental la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura y la literacidad a los planes y programas de estudio y la educación sexual y reproductiva.

Además, se agrega la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá acciones para su fortalecimiento.

Sobre el presupuesto a utilizar, se puntualizó que se aprobarán los recursos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido para ciencia, innovación y tecnología.

Por último, precisó que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, Apartado B, con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, subrayando que seguirá prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SEP mete beisbol en las primariasNación
2019-05-23 - 03:45

+-