facebook comscore
Aprueban diputados ley que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente

Aprueban diputados ley que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente

Nación jueves 10 de octubre de 2019 - 18:53

Por Víctor Barrera

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a los 116 y 127 de la Constitución con objetivo de establecer el límite necesario para que ningún funcionario del servicio público, gane más que el Presidente de la República.

Estos artículos fueron la base del dictamen para reformar la Ley Federal de Remuneraciones, como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y con esto cerrar el paso a probables amparos contra la norma, que entrará a vigor luego de que sean avalados en por lo menos 17 congresos locales en plazo no mayor a 180 días.

Los diputados federales tuvieron que establecer una redacción suplementaria con el objetivo de dejar en claro la determinación de que en adelante nadie podrá ganar más que el Presidente de la República, incluyendo a los nuevos ministros del Poder Judicial.

El texto modificado quedó de la siguiente manera “las remuneraciones de las personas contempladas en el primer párrafo del artículo 27 de esta Constitución que sean superiores al límite máximo establecido en el presente decreto, deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicios fiscal del año siguiente a aquel en que haya entrado en vigor el presente decreto y siempre que se haya dado cumplimiento a la sentencia de 20 de mayo, emitida por el pleno de la SCJN en la Acción de Inconstitucionalidad 105/2018”.

También, se sumó el artículo cuarto, para que “el Congreso de la Unión realice las reformas a la legislación reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor de este decreto; en dichas reformas se deberá establecer el organismo técnico responsable de los estudios para definir los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos. Lo anterior a efecto de que se emita una opinión fundada y motivada a la Cámara de Diputados”.

Las remuneraciones que perciben los servidores públicos son altos -refiere el dictamen aprobado-, respecto a los tabuladores generales vigentes en el sector público y los que perciben sus pares en otros países. “A través del tiempo han sido diversos los cambios de la forma en que se justifican las remuneraciones de los servidores públicos, sobre todo por los avances que se han logrado en materia de rendición de cuentas, transparencia y sobre el ejercicio del derecho de acceso a la información que van de la mano con la progresividad democrática de México".

Deberá recordarse que la Suprema Corte ordenó al Congreso Federal modificar la Ley Federal de Remuneraciones, para dar coherencia al proceso de reducir aquellas percepciones que sobrepasan lo que gana el Ejecutivo Federal.

Durante la presentación del dictamen la diputada Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que, “el artículo 127 es claro al mencionar que las remuneraciones de los servidores públicos en general deben ser adecuadas, irrenunciables y proporcionales a las responsabilidades de estos, por lo que no deben rebasar el límite de la remuneración establecida para el Presidente de la República".

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR podría detener a Carlos Ahumada Nación
2019-10-23 - 18:13
+ -