facebook comscore
Aprueban en Comisiones del Senado, Ley de Extinción de Dominio

Aprueban en Comisiones del Senado, Ley de Extinción de Dominio

Nación viernes 28 de junio de 2019 -

Por Víctor Barrera

El Senado de la República, a través de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en lo general el dictamen por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que permitirá al estado mexicano, entrar a la estructura financiera del crimen organizado y recuperar los bienes sustraídos al erario público por actos de corrupción.

Esta reforma que se discutirá en la reanudación del periodo extraordinario de sesiones, establece que se contará con un procedimiento ágil y expedito para que los recursos que se obtengan por la venta de activos confiscados a la delincuencia organizada o a funcionarios corruptos, se destinen a reparar y atender a las víctimas y a programas sociales.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que esta reforma legal, también se acompañará de otros ordenamientos que están por actualizarse entre ellos la sustitución del SAE.

Para el senador del PAN, Damián Zepeda, esta ley no se debe convertir en una herramienta de persecución y sí proteja al ciudadano de bien.

“Por un lado fortalecer las facultades del Ministerio Público, claro, para que el gobierno pueda ágilmente perseguir los bienes que vengan ya sean adquiridos, instrumento o producto de un ilícito. Pero, por el otro lado, proteger al ciudadano de bien, aquel que actúa con buena fe, aquel que está en el rango de lo legal y que no pueda ser perseguido o molestado con esta herramienta”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, resaltó que está ley será el arma fundamental del gobierno para atacar la estructura financiera-económica de la delincuencia organizada.

“Otra cosa nueva es la venta o disposición anticipada en esto que en lo general hemos aprobado, quiere decir que el Estado tendrá una menor carga financiera respecto de los bienes que sean asegurados. Se podrá vender anticipadamente con las características que estamos dejando en la ley, entre otros, los bienes perecederos, los bienes de costosa administración o que puedan sufrir deterioro con el paso del tiempo. Se incluye también la creación de una cuenta, esa cuenta lo que va a hacer es precisamente estas ventas anticipadas para poder resarcir el daño, por también estamos preocupados de la otra parte, de quien puede ser afectado”.

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -