facebook comscore
Aprueban en Congreso que niños cambien sexo y nombre 

Aprueban en Congreso que niños cambien sexo y nombre 

Ciudades jueves 14 de noviembre de 2019 - 22:13

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

El dictamen sobre el reconocimiento de las Infancias Trans, que permite a niñas y niños elegir su nombre y género fue aprobado con 19 votos a favor y tres en contra, por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género, del Congreso capitalino.
Dicho fallo permite que todos los menores de edad, incluyendo los niños, puedan ir al registro civil para modificar el sexo y el nombre en el acta de nacimiento; sin embargo, previo a su aprobación provocó un álgido debate entre Morena y la oposición, toda vez que legisladores de los partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) arguyeron que un infante de cinco años no tiene la madurez mental y psicológica para decidir si desea cambiar de sexo.
A su vez, la diputada morenista, Paula Soto, enfatizó que en casi 90 por ciento de los casos “son las mamás las que acompañan a su hijo o hija a realizar el trámite”, esto durante su intervención en el salón Heberto Castillo del Congreso local, donde comisiones unidas debatieron la iniciativa.
En seguida, el legislador blanquiazul, Diego Garrido, calificó como muy delicado que el documento establezca que “el menor puede ir acompañado únicamente de la madre o del padre para hacer este cambio…eso quiere decir que la madre puede ir sin consentimiento del padre”.
Durante la discusión, el mismo Garrido también consideró un riesgo que el dictamen establezca que si no va ninguno de los padres con el menor de edad al registro civil “puede ir otra persona, de preferencia un familiar, acompañándolo a hacer el trámite”.
El panista observó que eso implica el riesgo de que “un tío lleve a su sobrino al registro civil para que en el acta de nacimiento modifiquen el sexo y el nombre, porque ‘considera que sus actitudes son más de niño o de niña’…o el riesgo de que un amigo o desconocido lleve a un menor de edad a hacer el trámite”.
Por su parte, el legislador del tricolor, Guillermo Lerdo de Tejada, recalcó: “No es lo mismo que un adolescente tome una decisión así, a que lo haga un niño de 5 años…yo aún tengo que seguir estudiando este dictamen, por el momento me voy abstener de votar”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Caso de coronavirus en CDMX resultó negativo Ciudades
2020-01-25 - 11:31
+ -