facebook comscore
Aprueban en San Lázaro quitar Fuero Presidencial

Aprueban en San Lázaro quitar Fuero Presidencial

Nación miércoles 30 de octubre de 2019 - 04:22

POR LAURA ARANA

La Cámara de Diputados avanzó en la reforma constitucional para quitar el fuero al Presidente y que pueda ser juzgado por diversos delitos, entre ellos electorales y por corrupción.

Los legisladores, con 420 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, avalaron los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se permite ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad al presidente.

El artículo 108 de la Constitución establecía en que el titular del Ejecutivo solo podía ser acusado de traición a la patria y delitos graves del orden común; tras la reforma podrá ser juzgado y procesado penalmente por actos de corrupción y delitos electorales y por todos aquellos que incluye el artículo 19, como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.

Asimismo, delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación (genocidio, financiamiento a organizaciones terroristas y bloqueo de actividades de inteligencia, entre otros) del libre desarrollo de la personalidad (por ejemplo, corrupción de menores de edad, turismo sexual en contra de menores de edad) y de la salud (narcotráfico).

En el debate, el priista Cruz Juvenal Roa planteó que esta reforma no es para eliminar el fuero del Presidente, sino para ampliar el catálogo de delitos por el que podrá ser imputado.

La diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel, expuso que si bien su partido respaldará la reforma constitucional, ésta no tendrá impacto si no se modifica el procedimiento mediante el cual se determina la responsabilidad del Ejecutivo.

La diputada Adriana Medina, de MC, advirtió que esta reforma podría derivar en la persecución de rivales políticos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -