Aprueban en Tabasco ley que castiga manifestaciones

Aprueban en Tabasco ley que castiga manifestaciones

Nación martes 30 de julio de 2019 - 02:49


POR LAURA ARANA

Con el respaldo de la mayoría de Morena, el Congreso de Tabasco aprobó la Ley Garrote que reforma el Código Penal de la entidad e impone hasta 20 años de prisión a quienes pretendan extorsionar a través de bloqueos en vialidades a las empresas que realicen obras públicas y privadas.

Tras señalamientos de que las nuevas sanciones criminalizan a los manifestantes, reprimen al pueblo y atenta contra los derechos humanos, además de que es una medida para impedir las manifestaciones a obras del Gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas, los diputados locales aprobaron con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la nueva penalidad que estará a la espera de que sea publicada por el gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien propuso dicha iniciativa de ley.

Durante una discusión que se prolongó por más de dos horas, la presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, la morenista Julia Pardo, dijo que la reforma no trata de penalizar la libre manifestación de los ciudadanos ni es contra la libre organización sindical, ya que va contra aquellos que extorsionen y obtengan beneficios económicos a través de parar obras.

Mientras que la diputada priista, integrante de la comisión, Ingrid Rosas, dijo que el contenido del artículo 308 bis no tiene nada que ver con el delito de extorsión, ya que expone con claridad que cualquiera que se manifestante o proteste podrá ser sancionado hasta por 20 años de cárcel.

La legisladora enfatizó que es una afrenta a los derechos humanos y un golpe al sistema democrático, pues no son cambios para beneficiar al pueblo, sino para reprimirlo.

“Debe ser difícil defender lo indefendible, sobre todo cuando se es parte de un Gobierno y de un Presidente que se jacta que todas sus acciones son a favor pueblo, cuando hay hechos que hoy están demostrando lo contrario”, manifestó en tribuna.

▶ “La reformas que hoy Morena pretende aprobar no son para beneficiar al pueblo, sino para reprimirlo, es muy distinto a la idea que se les quiere vender, implica esto una traición al pueblo”, aseguró.

La diputada Katia Ornelas, del PRI, reprochó que el Gobierno de la denominada Cuarta Transformación pretenda retroceder al sistema represor que tanto criticaron por años.

“Es inconcebible, es paradójico, es impensable que pretendan impulsar una reformar de esta naturaleza quienes son producto de las manifestaciones, de la libre participación ciudadana”, lamentó.

Los legisladores aprobaron la nueva norma con el artículo 308 bis que señala: “al que extorsione, coaccione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución de trabajo u obras pública o privada en las vías o medios de comunicación de jurisdicción local al que se refiere el artículo 306, se le impondrá prisión de seis a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida de actualización, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten”.

Además, expresa que la pena se incrementará en una mitad más, cuando “en la comisión del delito, el sujeto activo se haga acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”.

Fue justo este artículo que generó controversia, pues los legisladores del PRI mostraron su inconformidad y rechazo a la nueva penalidad e incluso abandonaron la sesión antes de la votación, mientras que la fracción del PRD mostró voto dividido, por lo que así, la mayoría morenista se impuso.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-