laopcionnota
Aprueban en Yucatán ley de combate a uso de plástico

Aprueban en Yucatán ley de combate a uso de plástico

Nación jueves 13 de junio de 2019 - 04:22


REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

Yucatán dio un importante paso en el establecimiento de medidas para combatir a uno de los principales contaminantes a nivel mundial y consolidarse como un estado sustentable, tras aprobarse en el Congreso local la iniciativa del gobernador Mauricio Vila para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel.

La iniciativa que fue planteada en enero por Vila, y fue aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo yucateco y, con ello, se reformó la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, lo cual contempló modificaciones en seis artículos y se expiden tres transitorios a fin de sentar bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en el estado, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.

Ante ello, el mandatario estatal agradeció a los diputados de todos los partidos por aprobar esta propuesta, pues con ello demuestran la voluntad de los Poderes del Estado para trabajar en conjunto y proteger los recursos naturales.

La iniciativa considera que a nivel estatal se sustituyan las bolsas de transportación y popotes desechables, así como contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente.

Al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, Áreas Naturales Protegidas y reservas ecológicas contarán con un plazo de seis meses para pasar a bolsas y popotes hechos con materiales biodegradables.

Asimismo, los supermercados contarán con 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo harán en un periodo de 18 meses.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-