facebook comscore
Aprueban en comisiones que la Ley 3de3 sea obligatoria, pública y completa para los funcionarios

Aprueban en comisiones que la Ley 3de3 sea obligatoria, pública y completa para los funcionarios

Nación miércoles 15 de mayo de 2019 -


La declaración patrimonial, de interés y fiscal, está a un paso de ser obligatoria, pública y completa para todos los funcionarios públicos en el país.

Las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron una iniciativa que recupera la Ley original 3de3, ahora.

“Esta iniciativa recoge el espíritu de la ley original 3de3. En términos concretos, lo que estamos planteando es que estas declaraciones sean completas, obligatorias y públicas para todos los funcionarios públicos, sin excepción”, expresó el senador por MC, Clemente Castañeda.

La iniciativa modifica el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La legislación actual permite que los políticos tengan la posibilidad de no hacer pública sus declaraciones, o de hacerlo a medias.

Establece que las declaraciones “serían públicas, siempre y cuando no se afecte la vida privada de los funcionarios públicos” y “que las declaraciones fiscales no serían públicas”.

Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, destacó que al recuperar el espíritu original de la iniciativa 3de3, respaldada por la firma de 630 mil personas, se permitiría prevenir, identificar y castigar los actos de corrupción, de mal manejo de recursos y de enriquecimiento ilícito.

Permitiría, agregó el legislador, dar seguimiento al comportamiento público de los servidores públicos, saber cuáles son sus conflictos o potenciales conflictos de interés; así como saber cómo evolucionan sus ingresos, cotejarlos con su forma de vida y con lo que declaran en términos patrimoniales.

Redacción ContraRéplica

Imagen Senado


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -