facebook comscore
Aprueban por unanimidad reforma constitucional para equidad de género

Aprueban por unanimidad reforma constitucional para equidad de género

Nación jueves 23 de mayo de 2019 -

Por Víctor Barrera

Sin modificaciones a la minuta enviada por el Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 445 votos la reforma a la Constitución Política en materia de equidad de género.

Esta reforma consiste en que toda la elección a celebrarse en el país, deberá estar bajo el principio de equidad, es decir la misma cantidad de hombres y mujeres en la competencia.

Al fundamentar el dictamen, en tribuna, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que este tema es fundamental para la vida democrática de las instituciones políticas de México, calificando este día como histórico para el avance de las mujeres en la política.

En su oportunidad la presidentA de la Comisión de Equidad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, expresó que México evoluciona sólo como nación para cambiar este futuro, sino que damos un ejemplo a nivel internacional desde el ámbito legislativo.

“Al aprobar esta reforma constitucional, estamos dando un nuevo sentido a la política y al ejercicio efectivo del poder desde la toma de decisiones, pues con más mujeres en el espacio público, en organismos autónomos, gabinetes municipales, cabildos, congresos, secretarías de estado, entre otros espacios, demostramos a la ciudadanía que puede haber nuevos referentes de buenas prácticas en posiciones de poder público. Basta de decir que no hay mujeres capaces para ocupar los cargos”.

Agregó que se acabaron esas condiciones del patriarcado, que exigía a las ciudadanas, servidoras públicas, candidatas y representantes populares legitimar el actuar político personal y experiencia o méritos bajo sus reglas.

Reconoció que ahora el reto es reconfigurar el orden social al interior de las instituciones y partidos, que pongan fin a acciones discriminatorias y todas aquellas violencias normalizadas en la función pública.

Imagen: Especial.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -