Aprueban reforma para evitar maltrato de las mascotas

Aprueban reforma para evitar maltrato de las mascotas

Nación viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:24



El Senado aprobó facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación en materia de protección y bienestar de los animales domésticos a partir del principio del trato digno y respetuoso.

La iniciativa señala que es necesario diseñar un marco jurídico que considere garantizar el cuidado adecuado de los animales llamados “mascotas”.

De igual manera indica que la dinámica social exige salvaguardar y dar bienestar a los animales, lo que lleva a realizar esfuerzos en distintos ámbitos con el objetivo de proporcionarles protección jurídica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país conviven 18 millones de perros de los cuales sólo 30 por ciento tiene dueño, mientras que el resto se encuentra en las calles por abandono directo o resultado de la procreación de los animales desamparados.

El texto señala que, a pesar de que los 32 estados cuentan con una ley o código en la materia, los gobiernos locales están sobrepasados por lo que es necesario exista una normatividad de orden Federal, concurrente con las administraciones estatales.

Al presentar el dictamen, por la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar informó que México es el tercer lugar mundial en crueldad animal, siendo los perros quienes sufren más violencia.

En virtud de lo anterior, dijo, es más que necesario que el Poder Legislativo y la Federación, asuman la responsabilidad y el compromiso de promover los valores de respeto, protección y trato digno de los animales, así como reconocer el derecho de éstos como seres vivos.

A su vez, la senadora promovente, Rocío Abreu Artiñano, dijo que esta iniciativa ayudará a fortalecer la defensa del bienestar animal al llevarla a nivel Federal, ya que las legislaturas estatales suelen ser omisas.

“Un animal no es un accesorio, es parte de la familia”, apuntó.

Al respecto, el senador panista, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, dijo que esta iniciativa marca un antes y un después en la defensa de los derechos animales de nuestro país.

Agregó que esta reforma es fundamental, pues combatirá la violencia, la crueldad y el abandono de la fauna doméstica.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-