laopcionnota
Aprueban reformas al Código Penal en la Ciudad de México para imponer sanciones más severas

Aprueban reformas al Código Penal en la Ciudad de México para imponer sanciones más severas

Ciudades martes 30 de julio de 2019 - 19:05


El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en lo general y artículos no reservados las reformas al Código Penal del Distrito Federal y la Ley de Cultura Cívica capitalina, donde el feminicidio será el delito con mayor agravamiento, de 70 años de prisión.

En el primer día del periodo extraordinario del primer año de trabajo de la I Legislatura del Poder Legislativo, el diputado Eduardo Santillán señaló que este recinto hace una aportación importante en la estrategia que lleva a cabo el Gobierno local en materia de seguridad.

El también Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia mencionó que el dictamen retoma el interés y preocupación de la jefatura de gobierno de combate a la delincuencia en la Ciudad de México, por lo tanto la iniciativa se enriqueció con las aportaciones de las y los diputados de esta Comisión.

Por su parte el diputado Temístocles Villanueva resaltó la compatibilidad entre dos objetivos importantes para los capitalinos, tener seguridad en las calles de la Ciudad y el respeto a los derechos humanos, por lo que celebró la eliminación del Artículo 287 del Código Penal, en donde se sancionaba el ultraje a las autoridades.

La diputada Lourdes Paz expuso que esta reforma al Código Penal es, sin duda, el inicio de una adecuada procuración y administración de justicia, sobre todo porque obedece a la exigencia de la ciudadanía. Celebro el agravamiento de las sanciones del delito a robo a casa-habitación, a celulares, un flagelo que tiene la sociedad y que pega directamente a su patrimonio, delitos que día a día, todos padecemos.

Asimismo, al subir a tribuna el legislador Carlos Hernández Mirón adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena prevé hacer una segunda modificación al Código Penal capitalino con el propósito de bajar los índices de delincuencia y quienes delincan reciban el castigo correspondiente.

En su oportunidad el diputado Eleazar Rubio Aldarán explicó que otros temas prioritarios de la reforma son aumentar penas contra el robo, despojo y al servidor público que entorpezca intencionalmente la procuración o administración de justicia.

Por su parte el diputado Nazario Norberto Sánchez recordó que hace cinco años entró en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio donde se dejó en libertad a varios delincuentes, hoy, dijo, que con las reformas presentadas se cierra la puerta giratoria para los infractores.

En tribuna, el diputado Ricardo Fuentes señaló que imponer cadena perpetua va en contra del espíritu de la reinserción social, y contraviene la Constitución y pactos internacionales.

El diputado Eduardo Santillán también presentó una reserva para agregar un segundo Artículo Transitorio al Código Penal, mismo que fue aprobado en votación económica.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-