facebook comscore
Apuesta Agricultura al robalo, pez de agua dulce y salada, para impulsar la acuacultura mexicana

Apuesta Agricultura al robalo, pez de agua dulce y salada, para impulsar la acuacultura mexicana

Activo miércoles 18 de enero de 2023 -

Si bien ha conquistado paladares por contener pocas espinas y carne suave, blanca y jugosa, el robalo también ha despertado el interés de la comunidad científica debido a su alto grado de adaptabilidad a diferentes medios de cultivo y potencial para impulsar la acuacultura mexicana, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Expuso que esta especie –que es capturada en aguas marinas de jurisdicción federal y sistemas lagunares del Golfo de México y mar Caribe– es un “parteaguas” en la acuacultura de México, ya que las especies Centropomis undecimalis y Centropomis viridis, principalmente, han demostrado su capacidad para crecer en agua dulce, salobre y marina.

A esos resultados llegaron estudios científicos que realizaron un grupo de especialistas de diferentes centros de investigación de nuestro país, como el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP) de Manzanillo, Colima, que encabezó la captura de reproductores y engorda de juveniles en diferentes sistemas.

También, destaca el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de Mazatlán –que creó las técnicas de reproducción y manejo de crías a una escala piloto-comercial y la reproducción del robalo del Atlántico a escala experimental–, y la Unidad Académica Sisal (UAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Estos estudios han abierto la posibilidad de darle un mayor impulso a la acuacultura, una actividad milenaria que evolucionó con base en los conocimientos tradicionales y en los siglos XX y XXI reportó avances científicos, enfatizó el investigador del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIAP) de Manzanillo, Colima, Rodrigo Martínez Moreno.

Resaltó que, en las últimas tres décadas, la acuacultura se ha colocado como el sistema de producción de alimentos de mayor crecimiento a nivel nacional e internacional, de ahí que es una alternativa viable para dar respuesta a la necesidad de alimentos en 2050, cuando la población mundial superará 10 mil millones de personas.

La acuacultura produce hoy al menos 400 mil toneladas anuales en México, pero tiene potencial para alcanzar ocho millones de toneladas en el mediano plazo, destacó Martínez Moreno.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -