facebook comscore
Apuesta México por la acuacultura ante aumento de la inflación y coyuntura global

Apuesta México por la acuacultura ante aumento de la inflación y coyuntura global

Activo lunes 11 de julio de 2022 -

Ante el escenario mundial de incertidumbre, enmarcado por una espiral inflacionaria en alimentos e insumos y el riesgo de abasto en algunos países, México impulsa su industria acuícola para convertirla, junto con la pesca, en protagonista de la seguridad alimentaria del país.

A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobierno de México trabaja junto con el sector, para aumentar la rentabilidad de pescadores y acuacultores y desarrollar esta actividad de forma sustentable, a través de la entrega de apoyos directos y los bienes públicos.

De acuerdo con el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, la producción acuícola en México ha sido consistente con la tendencia de crecimiento a nivel mundial.

Mientras que en 2011 se registró una producción de 263 mil toneladas, para 2020 se alcanzaron 351 mil toneladas, lo que representa un incremento de más del 41 por ciento y es una tendencia que se mantiene para este año. La estimación de producción acuícola y pesquera para 2022 es que aumente 1.3 por ciento respecto del 2021.

El secretario Villalobos destacó que esta alza es gracias al esfuerzo de más de 56 mil acuacultores que operan en 10 mil 370 granjas en el país, con producción de camarón, mojarra-tilapia, ostión, carpa y trucha, principalmente.

Indicó que del crecimiento de la producción de origen acuícola deriva una mayor disponibilidad y consumo de alimentos, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y a una fuente primordial de proteínas y nutrientes esenciales de la más alta calidad.

Villalobos Arámbula expuso que la acuacultura nacional está enfocada en la producción de camarón y tilapia, principalmente, por lo que es necesario expandirla, a la par de extender la maricultura, en beneficio de productores y consumidores de pescados y mariscos.

Esta semana, el funcionario federal y la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, acordaron potenciar la cooperación en pesca y acuacultura y con ello aumentar la oferta de proteína de calidad y a precios accesibles.

Destacó el liderazgo del país nórdico en la materia, aunado a su visión hacia una pesca responsable a nivel global, basada en el cuidado de los océanos y las especies que lo habitan, lo que permitirá potenciar la pesca y acuacultura mexicanas.

En este marco, recientemente se anunció que Ciudad Obregón, Sonora, será la sede de la décimo segunda sesión del Subcomité de Acuicultura del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a celebrarse del 7 al 10 de marzo de 2023.

El evento permitirá posicionar a México como una nación con visión de atención a los que menos tienen, toda vez que el 80 por ciento de personas dedicadas a la acuicultura son productores a pequeña escala.

Además de que toma mayor relevancia una vez que la FAO designó al 2022 como Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales y México ha llevado a cabo acciones permanentes para impulsar con mayor énfasis a los productores a pequeña escala, sin descuidar a los medianos y grandes.

De acuerdo con el organismo mundial, la acuacultura registra un crecimiento de 5.0 por ciento a nivel mundial, mientras que la agricultura alcanzó 1.36 por ciento y la ganadería 0.6 por ciento.

Por ello, el sector acuícola presenta para México numerosas oportunidades para facilitar el desarrollo sostenible, al quitarle presión a los océanos y mejorar los ingresos y medios de subsistencia para numerosas comunidades y generar en su proceso importantes fuentes de empleos.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -