facebook comscore
Aquí, Hablamos Español

Aquí, Hablamos Español

Columnas viernes 18 de octubre de 2019 - 01:26

El avance de los latinos en Estados Unidos es cada día mayor y déjame darte un ejemplo extremo de hasta dónde hemos llegado, Hialeah en la Florida es una población de poco más de 59 kilómetros cuadrados, donde viven casi 300 mil personas y en la cual el idioma español es el oficial. La población la conforman mayormente cubanos, chilenos y dominicanos.

Esta población comenzó su rápido crecimiento a raíz de la salida de miles de cubanos de la isla en 1959 y que tuvieron como destino final Hialeah, ciudad ubicada a tan sólo 40 minutos de Miami. Hoy a 61 años después, las personas que sólo hablan inglés son lo que viven situaciones difíciles para comunicarse.

Hace tan solo unas cuantas semanas se viralizó un video donde una persona llega a un restaurante de comida rápida y al realizar su orden en inglés, no hay quien le entienda y decide retirarse.

Los cubanos de Hialeah se sienten orgullosos de haber impuesto el uso del español en esta ciudad, dos y hasta tres generaciones que habitan esta ciudad continúan esta tradición, que dicen, les da orgullo y les permite mantener su identidad, incluso en tierras extranjeras.

Más allá de las peculiaridades que definen a cada habitante de esa localidad de absoluta mayoría latina, una investigación de la compañía de análisis WalletHub, que estudió a 501 ciudades de Estados Unidos, confirmó que, en Hialeah es donde más se habla español de todo el país, con 92.5 por ciento de las personas compartiendo el mismo idioma.

El origen étnico y racial de los habitantes, el idioma y lugar de nacimiento fueron los tres indicadores claves usados para determinar la diversidad de algunas de las ciudades estadunidenses donde el crisol de culturas actuales se debe a la rápida diversificación étnica y racial de las cuatro últimas décadas.

Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos con Cuba y las débiles relaciones del gobierno de Donald Trump con México, constituyen una seria de acontecimientos que, en un futuro cercano, puedan variar el paisaje demográfico que muestra esta ciudad de Hialeah de Florida.

Por ello, algunos estudiosos demo-poblacionales de Estados Unidos afirman que de seguir esta tendencia de inmigración a más tardar para 2050 ningún grupo étnico por si sólo presente, llegue a representar una mayoría en la historia estadunidense.

En la actualidad muchas calles, plazas y monumentos de Hialeah, tienen nombres que refieren a la isla caribeña.

Los prestadores de servicios, tanto del condado, como de la iniciativa privada, tiene su atención puesta en los hispanos, en los latinos.

La mezcla del inglés y el español avanza y no sólo en la Florida.

•Doctora en Relaciones Internacionales
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda de integridad pública Columnas
2019-11-12 - 01:22
México no es Bolivia Columnas
2019-11-12 - 01:18
Tiraditos Columnas
2019-11-12 - 01:16
El sexo de las ciudades Columnas
2019-11-12 - 02:36
Lamento Boliviano Columnas
2019-11-12 - 02:24
Evo Morales y su cosecha de tempestades Columnas
2019-11-12 - 02:20
+ -