“Archivo de Pío XII se abre en el 2020”
“Archivo de Pío XII se abre en el 2020”

Global martes 05 de marzo de 2019 - 05:55


El Vaticano decidió, ayer, abrir los documentos de su archivo secreto sobre el Pontificado de Pío XII relativos a la actuación de la Iglesia Católica ante los crímenes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tema que ha generado numerosas polémicas entre los judíos.

Pretenden ofrecer luz a este período de la congregación. “La Iglesia no tiene miedo de la historia, al contrario, la ama y le gustaría amarla más y mejor", afirmó.

▶ El papa Francisco, destacó que la decisión de abrir los archivos referidos al Pontificado de Pío XII se tomó después de escuchar a sus colaboradores más cercanos y se convenció que “la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada”.

Recordó que parte de los documentos referidos a Pío XII ya están disponibles a la consulta desde los Pontificados de San Pablo VI y San Juan Pablo II, según un reporte de la agencia Aci Prensa.

El Vaticano generalmente espera 70 años después del final de un pontificado para abrir los archivos relevantes, sin embargo la Santa Sede ha sido presionada por los judíos, que acusan a Pío XII de ser cómplice de los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Los documentos estarán a disposición de los investigadores a partir del 2 de marzo de 2020, un año antes del octogésimo aniversario de la elección de Eugenio Pacelli como Papa”, anunció el Pontífice.

Las investigaciones que se han podido llevar a cabo hasta el momento, han demostrado que estas acusaciones son falsas y que incluso el Papa Pío XII habría ayudado a salvar la vida de unos 800 mil judíos.

En el pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico "International Jewish Committe on Interreligious Consultations" había solicitado poder conocer la documentación relativa a este pontificado existente en los Archivos Vaticanos sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación.

Muchos han acusado al papa Pacelli de no haber clamado contra los crímenes del nazismo, comenzando por la redada del gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, cuando a pocos metros del Vaticano, mil 22 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo volvieron 16.

Francisco había dado siempre su beneplácito a la apertura de los archivos y había destacado que Pacelli en secreto salvo a muchos judíos, pero la mole de documentos de los casi 20 años de pontificado había retrasado el trabajo para su catalogación.



Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Trump y Bolsonaro hacenGlobal
2019-03-20 - 14:01

+-