laopcionnota
Argentina busca frenar la crisis, congela precios
Argentina busca frenar la crisis, congela precios

Activo jueves 18 de abril de 2019 - 04:08


El Gobierno de Argentina lanzó una serie de medidas que buscan contener su creciente inflación y reactivar el consumo. El anuncio se realizó después de que se conociera que los precios al consumidor de marzo aumentaron 4.7 por ciento, acumulando un alza en los últimos 12 meses de 54.7 por ciento.

Entre otras medidas, el Gobierno cerró un acuerdo con empresas minoristas y proveedores de alimentos como carne vacuna para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos. Igual anunció un congelamiento de tarifas de servicios públicos para este año.

Se pondrá en marcha un paquete de Créditos ANSES con montos más altos, acompañado de una nueva red de descuentos de entre 10 y 25 por ciento para 18 millones de personas, entre ellos jubilados y pensionados, así como una convocatoria para que 10 mil nuevas familias accedan al Plan ProCrear y cuenten con su vivienda.

Se prevé además aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo fin es evitar abusos o posibles conductas monopólicas de grandes empresas, las cuales serán sancionadas por la Secretaría de Comercio Interior.

Como parte del paquete económico, los exportadores de carne acordaron vender 120 mil kilogramos por semana de asado, a 149 pesos el kilo (precio final), en tanto que las operadoras de telefonía celular mantendrán las tarifas de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre próximo. Esta medida beneficia a 35 millones de líneas.

Los casi 5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de Buenos Aires y su grupo familiar, recibirán descuentos de entre 20 y 70 por ciento en medicamentos en una red de 500 farmacias del país.

El paquete además contempla mejores condiciones para los contribuyentes como planes de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas a tasas menores y plazos mayores, así como también acortamiento de plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito, entre otros.

“En este periodo en el cual hemos tenido una aceleración transitoria en la inflación, fue muy importante llevar alivio a las familias argentinas, porque sabemos que esto es un pico transitorio, pero que luego la inflación va a ir bajando”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El funcionario agregó que la baja del déficit y el “cambio estructural” que impulsa el Gobierno es lo que permitirá “realmente bajar la inflación en el largo plazo”.

Tras conocerse la alta inflación de marzo, el Banco Central anunció mayor contracción en la política monetaria para ayudar a contener los precios minoristas.

Argentina sufre hace décadas una elevada inflación, pero el derrumbe del peso en 2018 alimentó ajustes de precios -incluyendo las tarifas de servicios públicos reguladas por el Gobierno- que aún se mantienen.

Otras medidas similares para acordar precios y tarifas en el pasado “han resultado ser altamente ineficientes, llevando a severas distorsiones de mercados y situaciones de escasez ocasional”, dijo en un reporte la consultora Control Risks.

En medio de la tormenta cambiaria del año pasado, Macri buscó ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que acordó una línea de crédito por 56 mil millones de dólares. Varios candidatos a presidente por la oposición ya dijeron que deberán revisar el acuerdo si son elegidos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-