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Argentina ofrece suplir maíz de EU para México

Argentina ofrece suplir maíz de EU para México

Activo martes 11 de junio de 2019 - 05:11


POR GUADALUPE ROMERO

Aún es posible imponer aranceles a los productos de origen mexicano si no hay progresos en los compromisos que asumió el Gobierno de México para frenar la inmigración ilegal. “Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, los aranceles van”, advirtió Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Ante la latente advertencia del gobierno estadunidense la iniciativa privada, productores y exportadores, y la industria automotriz en lo particular, piden a las autoridades no bajar la guardia y ver opciones en otros mercados.

Debemos estar atentos a que el proceso electoral norteamericano seguirá siendo fuente de presiones que generarán inestabilidad, por lo que es muy importante que las políticas públicas del gobierno mexicano generen confianza para la inversión y con ello se logre “paliar” los efectos negativos de la inestabilidad internacional, señaló el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales.

▶ En tanto, los exportadores de granos argentinos están listos para satisfacer la demanda mexicana de alimentos si los conflictos comerciales entre Estados Unidos y México, advirtió el jefe de una cámara industrial argentina.

El Gobierno de los EU canceló la aplicación de un arancel de 5 por ciento luego de un acuerdo con México. “En el momento en que Estados Unidos establezca sus tarifas comerciales, estaremos allí”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la cámara argentina de empresas exportadoras de granos representante de los grupos con mayores exportaciones de Argentina, Louis Dreyfus Company, ADM y Cargill.

“Los costos de transporte de Estados Unidos a México son muy bajos, por eso es que no estamos allí en este momento. Pero si se imponen las tarifas, podemos tener suficiente maíz para satisfacer la demanda mexicana”, agregó el ejecutivo.

México es el principal importador por volumen de maíz, trigo, cerdo y productos lácteos de EU. Argentina exportó alrededor de 150 mil toneladas de maíz y 180 mil toneladas de trigo a México en diciembre y enero, detalló Idígoras.

“En este momento, el maíz argentino tiene un precio muy competitivo y mucho volumen disponible para exportar a México”, explicó.

Mientras Estados Unidos amenaza con tarifas, México y Argentina negocian un acuerdo de libre comercio, agregó Idígoras. Las tensiones de Norteamérica pueden acelerar esas conversaciones. Si el maíz de los Estados Unidos dejara de llegar a México, Argentina junto con Brasil pueden llenar completamente la brecha de suministro, apuntó el productor.

Estados Unidos ha suministrado, tradicionalmente, más de 95 por ciento de las importaciones mexicanas de maíz y alrededor de 70 por ciento de sus importaciones de trigo.

Los importadores mexicanos han reservado una carga de maíz de 35 mil toneladas desde Brasil. La corredora y consultora brasileña INTL FCStone publicó la semana pasada que la carga se realizará en el puerto norte de Santarém y que debía partir el 22 de junio.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, consideró que el acuerdo alcanzado con el gobierno de Donald Trump es muy valioso, y un paso para la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Luego de inaugurado el Primer Congreso Quiera 2019, el banquero dijo que la aplicación de aranceles hubiera tenido un efecto negativo para ambos lados de la frontera, por lo que el acuerdo permite avanzar al siguiente paso, que es la ratificación del acuerdo en los congresos.

Rosales, director de la AMDA, insistió en lo positivo del acuerdo para ambos países, pues los aranceles son perjudiciales tanto para México como para EU, dijo. E informó que en el acumulado de los primeros cinco meses de este año, los vehículos ligeros que el país vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, que representó 78.7 por ciento del total; seguido de Canadá, con 7.1, y Alemania, con 3.7 por ciento.

La semana pasada, Frausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aceptó que difícilmente se puede encontrar un mercado que demande los volúmenes de vehículos que piden Estados Unidos y Canadá.

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IM/CR

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