laopcionnota
Argentina y el FMI
Argentina y el FMI

Columnas miércoles 24 de abril de 2019 - 02:46


El préstamo más grande de la historia que el Fondo Monetario Internacional, FMI, ha concedido a un país, fue el acordado con Argentina en septiembre de 2018 por el total de 57.1 mil millones de dólares. El uso de los recursos serviría para hacer frente a una fuerte recesión económica impulsada por una crisis monetaria con grandes pérdidas del valor del peso argentino respecto al dólar y una inflación de doble dígito. El acuerdo vino acompañado de estrictas condiciones que el país sudamericano tendría que acatar para garantizar la continuidad de acceso a los fondos en un periodo de tres años.

La situación económica en Argentina no ha mejorado conforme a lo esperado y la condicionante impuesta por el FMI de comprometerse a un año fiscal 2019 con déficit cero no ha sido el reto más duro de vencer para el gobierno de Mauricio Macri. Con una inflación acumulada del primer trimestre de 11.8 por ciento donde solo en marzo fue de 4.7 por ciento y una moneda que continúa perdiendo valor frente al dólar, la tercera inspección del FMI para revisar avances sobre la situación del país aún cuando se reconoció que se lograron las metas de déficit fiscal para 2018, lograrlo para 2019 implicaría mayor restricción en el gasto del gobierno y una actuación cautelosa del Banco Central en su política monetaria.

El informe oficial de inspección del FMI con fecha del 18 de marzo, cita lo siguiente: “La inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria.

El personal técnico, por lo tanto, da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención. Esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación.”

La baja popularidad del actual gobierno y la preocupación del regreso a medidas populistas con elecciones en puerta el próximo octubre pudieran ser las razones principales para entender la decisión de la semana pasada del presidente Macri de relanzar el programa de control de precios ante una de las mayores crisis inflacionarias del país. La medida, que difiere de las anteriores al ya haberse acordado con los productores, aplicará a un total de 60 productos de la canasta básica y durará seis meses.

La acciones del gobierno sobre el control de precios, que al parecer ya había sido acordada previamente con el FMI, ponen en terreno peligroso a ambos; la prensa internacional hace mención que no hay antecedentes exitosos de intervenciones similares por gobiernos populistas y analistas económicos están preocupados que pueda conducir a una escasez de productos y que no solucionen la raíz del problema.

•Director de análisis financiero
fj.cadenanamorfin@gmail.com


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


La función de los recintos culturalesColumnas
2019-05-20 - 01:52
NacionalismoColumnas
2019-05-20 - 01:49
IngresosColumnas
2019-05-20 - 01:46
Línea 13Columnas
2019-05-20 - 01:42

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-