facebook comscore
Argentina y su llanto contagioso

Argentina y su llanto contagioso

Columnas jueves 09 de mayo de 2019 -

Argentina llora, al igual que se lamentan todas aquellas naciones cuyos ciudadanos han encumbrado en el poder a líderes populistas. Y pueden haber muchas discusiones académicas sobre la definición de populismo (si se trata de una forma de gobierno, de un conjunto de prácticas, de una ideóloga o de un tipo de liderazgo). Pero no obstante la complejidad del tema, para fines prácticos yo lo defino como la exaltación de un caudillo, que alimenta el culto a su personalidad; y que busca mantener el control político a través del uso de programas gubernamentales de corte clientelar.

▶ Desde luego que el fenómeno ha evolucionado mucho desde que Juan Domingo Perón y su mujer lo convirtieron en un sello de la casa. Y aunque ellos no lo inventaron, ni tampoco fueron los primeros de este lado del Atlántico, sí lograron ponerle un toque personal. Tan es así que se convirtieron en leyenda, al grado de que el peronismo de izquierda se hizo gobierno y es hoy la principal oposición; mientras que Evita sigue siendo un modelo a seguir para algunas primeras damas, cantantes famosas y pseudo intelectuales.

Pero lo sorprendente es que, aún con el paso de los años y las múltiples calamidades políticas de los argentinos, el peronismo se ha convertido en un “producto” de exportación: como Gardel, el Ché, Maradona y Messi; porque nadie experimenta en cabeza ajena.

Ahora que para dimensionar la devastación política y económica de esa nación, basta con recordar que, hasta antes de la llegada al poder de Néstor Kirchner, ese pueblo había transitado por crueles y sangrientas dictaduras, aventuras bélicas absurdas; y gobiernos que se alternaron entre la frivolidad, la incompetencia y la corrupción.

La consecuencia (no sé si lógica o no) fue volver al populismo en el 2003.

Los Kirchner hicieron una buena venta de cuentas de vidrio y espejos, que supuestamente servirían para revivir tiempos gloriosos. Esa parece ser la fórmula que continuamente se repite: cuando no apelan a Simón Bolívar, enaltecen regímenes militares o desentierran sucesos de centurias atrás.

Y si bien el Kirchnerismo trajo consigo una agenda que volvió la mirada a los menos favorecidos, el resultado fue una auténtica catástrofe. A las nacionalizaciones ineficientes pero populacheras, le siguieron los subsidios disparatados y un manejo irresponsable de las finazas públicas que, en su conjunto, generaron una espiral inflacionaria que alcanzó el 40%; lo que repercutió en los bolsillos de aquellos a los que decían ayudar. La miseria se hizo más aguda, a la par de la inseguridad, la corrupción, la inestabilidad y el descrédito internacional. Esto, sin ahondar más en los ataques que el Kirchnerismo montó contra la prensa crítica y el poder judicial.

Ya para cuando Macri asumió el poder, la sociedad estaba completamente polarizada (lo que parece ser otra hoja de ruta del populismo). Así, la Argentina nos enseña que ningún sistema funciona, mientras prevalezca el analfabetismo económico y el uso de los pobres como carnada electoral.

•Internacionalista, político, empresario
y escritor:
@RudyCoen

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
DEMASIADO TARDE Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -