Arranca FIL de Minería con una huelga de la UAM
Arranca FIL de Minería con una huelga de la UAM

Entornos viernes 22 de febrero de 2019 - 05:21


La Edición 40 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) arrancó con la ausencia de la Universidad Autónoma de México, que presentaría 60 novedades editoriales, pero que al final canceló como protesta de los empleados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México para exigir un aumento de 20 por ciento a su salario.


La casa de estudios que tenía contemplado presentar 200 mil ejemplares indicó que la huelga suponía "una grave pérdida" económica para la universidad.


A pesar de la ausencia la FIL continuó con sus actividades normales y presentará el número uno de la colección de los Cuadernos de Restauración de la Filmoteca UNAM, que aborda Tepeyac (1917), una de las primeras películas mexicanas que vieron la luz pública. En ese ejemplar se busca dar a conocer los procesos técnicos, fotoquímicos y digitales a los que someten las obras cinematográficas bajo resguardo de la Filmoteca, así como la obra en sí, como parte de una manifestación sociocultural.


Además de consagrarse a Tepeyac, ese número de los Cuadernos de Restauración contiene una sección dedicada al contexto social, cultural y político en el que se realizó el filme, e incluye una crónica de los desafíos durante el proceso de su restauración digital, técnica y narrativa.


La presentación se realizará el sábado 23 de febrero a las 11:00 horas en La Capilla de la FIL de Minería, con los comentarios de Mónica León, Roberto Fiesco y Albino Álvarez, mientras que Hugo Villa fungirá como moderador.


La Filmoteca UNAM salvaguarda uno de los archivos fílmicos más importantes de América Latina y su función como institución responde a los principios de preservar, conservar y difundir.


La feria inaugurada por el rector de la UNAM, Enrique Graue aseguró que la festividad responde a la necesidad de acercar la lectura y los libros a la población en general, ya que sólo 45 de cada 100 mexicanos, mayores a 18 años leyeron un libro en el último año.


En la FIL estarán presentes más de 300 sellos editporiales.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Morir es retirarseEntornos
2019-03-19 - 04:50
Ya nadie lee a SabinesEntornos
2019-03-19 - 04:49

+-