Arranca el Hay Festival con exposición fotográfica de Antonio Turok

Arranca el Hay Festival con exposición fotográfica de Antonio Turok

Entornos viernes 06 de septiembre de 2019 - 03:55


REDACCIÓN

En su cuarta edición el Hay Festival Querétaro inició sus más de 90 actividades con una exposición del fotodocumentalista Antonio Turok que gira en torno a la migración y algunos de los sucesos más relevantes de las últimas décadas del siglo XX.

El fotógrafo, quien fue uno de los encargados de cortar el listón rojo que dio por inaugurado el festival, que concluye el próximo 8 de septiembre, mencionó que, gracias a la tecnología, mediante el ejercicio fotográfico millones de personas se pueden sentir creadores en el evento cultural.

El artista no está de acuerdo en que la fotografía haya democratizado el pensamiento del planeta, aunque afirma que su influencia es es evidente su influencia.

—Porque si uno va por el Periférico de la Ciudad de México, en un recorrido de norte a sur, por lo menos podrá observar unas 200 fotografías.

No podríamos ya imaginarnos el mundo sin la fotografía, como antes no se podía imaginar sin la pintura. La situación no es la misma ahora, porque hoy sí podríamos estar sin la pintura— dijo el artista.

Turok asegura que su primer maestro fue Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), quien forma a un grupo de jóvenes como José Ángel Rodríguez (1954) y Graciela Iturbide (1942) a quienes invita a su casa para conversar y compartirles algo del oficio.

Turok, quien dice contar historias a través de las instantáneas, reconoce su fortuna al haber tenido a “un maestro tan culto”, porque siempre los procuraba con la lectura: —Un buen fotógrafo no puede serlo si no lee, nos decía. Nos ponía a leer a Don Quijote y las obras del irlandés James Joyce…

Por su lente han pasado sucesos tan relevantes como el levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994, en San Cristóbal, Chiapas o los atentados del 1 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Este fin de semana el Hay Festival de Querétaro también espera al Nobel de la paz y expresidente colombiano Juan Manuel Santos, así como al actor Diego Luna quien ofrecerá una charla en torno a los temas que inquietan a la sociedad actual.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-