facebook comscore
Arranca histórica destruccion de piratería, 5 millones de productos

Arranca histórica destruccion de piratería, 5 millones de productos

Activo viernes 06 de diciembre de 2019 - 01:19

Redacción

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inició la destrucción de mercancía asegurada, la más cuantiosa en su historia. Y lanzó una iniciativa para unir a cámaras, asociaciones e interesados en la protección de los derechos para crear un grupo antipiratería, integrado inicialmente por 14 agrupaciones.
Para este combate a los artículos apócrifos e ilegales, el IMPI realiza visitas de inspección en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República, en las que asegura mercancía que atenta contra los derechos de propiedad intelectual, y puede emitir infracciones administrativas.
Derivado de estas acciones, en el presente año la Junta de Gobierno del Instituto aprobó la destrucción de 5 millones 87 mil 662 productos pirata, cifra récord que representa el volumen más grande de su historia.
Esta destrucción se llevó a cabo en colaboración con la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la American Chamber of Commerce of Mexico y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual.
Directivos del IMPI señalan que se busca fomentar una cultura de reconocimiento y respeto al valor de la innovación y la actividad creativa, robustecer la cultura de la legalidad y combatir el uso y consumo de productos que atentan contra los derechos de propiedad intelectual a través de acciones que combatan el flujo de piratería, la colaboración entre los firmantes y la propuesta de políticas públicas en la materia.
Asimismo, el IMPI emprende acciones de difusión y concientización, entre las cuales destacan las realizadas durante esta “Semana de la protección de la propiedad intelectual”, que incluyen el estreno de un video de concientización que forma parte de una campaña con un enfoque particular en jóvenes, que tiene el propósito de fomentar una cultura de rechazo a este ilícito. Durante esta semana también se realizaron esfuerzos de capacitación de funcionarios de diversas dependencias involucradas en la materia.
En este evento, se presentaron resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo de piratería, los cuales se utilizarán en el diseño de políticas públicas. Entre dichos resultados destaca que 85 por cinto de los encuestados ha comprado piratería alguna vez, predominando el consumo de películas, música y calzado.
Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, fue testigo de honor de la firma del instrumento jurídico y subrayó la importancia de sumar esfuerzos para fomentar la legalidad y el respeto a los derechos de propiedad intelectual.
Juan Lozano, director general del IMPI, señaló que la piratería constituye no solamente un flagelo para el orden jurídico sino también una de las causas que inhibe el desarrollo económico con equidad.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -