facebook comscore
Arranca reforma laboral en ocho estados: AMLO

Arranca reforma laboral en ocho estados: AMLO

Activo jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:45

Por Guadalupe Romero

Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo formarán parte de la primera etapa de implementación de la reforma laboral.

Los trabajadores mexicanos recuperan la libertad de decidir quiénes los representan y participar en la negociación de sus contratos colectivos. A través del voto personal, libre, directo y secreto elegirán a sus dirigentes y aprobarán sus condiciones de trabajo, se afirmó durante la presentación del Nuevo Modelo Laboral, primera etapa, en Palacio Nacional.

En el acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la gracias a los gobernadores “por su apoyo, es el inicio, se va a comenzar con ocho estados, y poco a poco vamos a cubrir todo el país, se va a aplicar la reforma en todo México y vamos a dejar las bases para una relación nueva en esta materia de justicia laboral”.

El modelo “termina con la votación a mano alzada a través de delegados y se rescata la negociación colectiva como el corazón de las relaciones laborales”.

“Se eliminan los contratos de protección firmados a sus espaldas y sin su consentimiento, y se protege la libertad de cada trabajador para decidir si pertenece o no a un sindicato, o de constituir uno nuevo.

“Se termina con la extorsión de falsos líderes y con los llamados sindicatos blancos donde ningún trabajador conoce a sus representantes.

“A partir de hoy, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los centros estatales de conciliación y los tribunales laborales federales y locales inician sus operaciones. Los Centros de Conciliación comenzarán a recibir asuntos en materia individual y colectiva”, cita el texto de presentación.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, agregó que “se establece un nuevo procedimiento mucho más eficiente que apuesta por la conciliación, un periodo de 45 días para lograr un acuerdo y sólo aquellos que no puedan resolver sus diferencias a través del diálogo pasarán a los tribunales laborales con juicios de no más de seis meses”.

La funcionaria mencionó que se crean “los tribunales laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales en presencia de un juez proactivo, con amplias facultades para conducir el proceso, procedimientos ágiles donde en dos audiencias se depura el procedimiento, se desahogan las pruebas y también se emite sentencia. Jueces y operadores independientes seleccionados mediante concursos abiertos”.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, apuntó que los “gobiernos estatales refrendamos nuestra voluntad para hacer que esta reforma cumpla con un doble propósito, ser el elemento que fortalezca nuestro Estado de derecho e impulse las inversiones y el empleo en México y, al mismo tiempo, sea promotora de la justicia social basada en la defensa de los derechos de los trabajadores”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -