laopcionnota
Arranque de la Guelaguetza brilla con lleno total y Yalitza Aparicio

Arranque de la Guelaguetza brilla con lleno total y Yalitza Aparicio

Entornos martes 23 de julio de 2019 - 08:07


La 87 edición de la tradicional Guelaguetza estuvo engalanada por la presencia de la actriz Yalitza Aparicio, quien funge como Embajadora cultural.

La nominada al Oscar por su papel como "Cleo" en Roma compartió palco con le gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, su esposa Ivette Durán de Murat, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quienes presenciaron diversos espectáculos, que incluyeron bailes, jarabes y sones de las 13 delegaciones que participa- ron en el arranque.


▶ La Rotonda de las Azucenas, ubicado en
el ya mítico Cerro del Fortín lució un lleno total con las 12 mil almas que acudieron para disfrutar de una de las celebraciones culturales más importantes
de la entidad.

Turistas nacionales y extranjeros fueron recibidos por la Diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández, originaria de Loma Bonita, y las notas de Dios nunca muere, un himno tradicional de Oaxaca.
“Un éxito. Es un ambiente de alegría. La vibra que solamente la grandeza de Oaxaca puede compartir con las familias oaxaqueñas y especialmente con los turistas nacionales e internacionales ha prevalecido la paz y tranquilidad”, subrayó el gobernador al resaltar que el primer día tuvo un saldo blanco.
La Guelguetza, que en zapoteco significa compartir, ofrenda o presente, se realiza desde hace 87 años, cada año enriqueciendo su oferta cultural y exaltando la diversidad cultural y racial que existe en el estado.


Este año, los organizadores esperan recibir 34.8 por ciento más de asistentes con respecto a 2018 poor lo que también se inauguró una nueva ruta por la que desfilan las delegaciones participantes.


El recorrido iniciará en la Aveni- da Juárez, dará vuelta sobre la calle Abasolo hasta el Andador Turístico Macedonio Alcalá y terminará a la altura de el Mercado La Merced, la finalidad de extender la ruta busca que las personas que acuden no s eaglomeren en un solo punto y todos puedan disfrutar del desfile.
El evento, el más emblemático de la cultura en México y el más impor- tante de Latinoamérica, se realiza con un resguardo policial y uso de tecnologías para evitare cualquier incidente.


Las fiestas de carnaval también lle- garon de la mano de los Chilolos de Chalcatongo de la región Mixteca, y con sus movimientos corporales dieron vida a los personajes que encantan al público. La Canción Mixteca, un himno de los oaxaqueños, también enchinó la piel de los turistas, quienes después disfrutaron de los tradicionales bailes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipio de donde es originaria Yalitza Aparicio.
En tanto que el término hace re- ferencia en la lengua zapoteca a las ideas de cooperar y reciprocidad, en la fiesta se relaciona con el hecho de compartir con el público algunos de los productos que se producen en sus regiones, como frutas objetos de barro, tortillas, entre mucho más.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-