facebook comscore
Arrestos, censura web... Saldo de elección en Cuba

Arrestos, censura web... Saldo de elección en Cuba

Global lunes 25 de febrero de 2019 - 04:57

POR RUBÉN MACHAEN

El domingo, Cuba acudió a las urnas de votación para votar, a favor o en contra, de la instauración de una nueva Carta Magna. Según las autoridades electorales, al cierre de las mesas, la participación fue de 74,09 por ciento, del total de ocho millones de inscritos, lo que representa una participación de cinco millones novecientos veintisiete mil doscientos votantes.

De acuerdo a diversos portales de prensa opositores al régimen cubano, la abstención se debió a la campaña a favor del “no” implementada por estos medios y organizaciones civiles como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que durante su campaña en contra de la nueva constitución, se vio asediada por la persecución, represión y encarcelamiento de sus activistas por parte de las fuerzas de seguridad castristas.

Por ello, desde el 11 de febrero, más de 120 integrantes de Unpacu se sumaron a una huelga de hambre generalizada a modo de protesta, mientras las autoridades mantuvieron cercada la sede de la organización en La Habana.

Lo mismo organizaciones ciudadanas no partidistas como el Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de Observadores Electorales (Acoe), cuyos miembros hicieron un llamado de urgencia a la Comisione Electoral Nacional (CEN) para detener la ola represiva por parte de los agentes del Estado contra los observadores electorales.

Vía Twitter, la Acoe denunció que durante la jornada, Rolando Ferrer Espinoza, uno de sus miembros, fue detenido por agentes quienes, vestidos de militares, lo esposaron y se lo llevaron en una patrulla. El momento de su detención quedó grabado en video.

La directora de la Organización No Gubernamental (ONG), Cubalex, Laritza Diversent, denunció vía Facebook la detención del opositor José Díaz Silva, quien de acuerdo a la Diversent, fue agredido por autoridades cubanas cuando intentaba llegar a su centro electoral. “Esto es un motivo más para votar en contra de la constitución que blinda al Partido Comunista como fuerza superior al Estado y le pone como objetivo a todos los cubanos avanzar hacia el comunismo”, sentenció.

En entrevista para ContraRéplica, José Gabriel Barrenechea, periodista de CubaNet, denunció que en muchos de los centros de votación no mostraron en su exterior el resultado de los escrutinios, “lo cual constituye una violación a lo dispuesto en la Ley Electoral”.

En ese sentido, durante el día de la elección, portales como 14 y medio, Tremenda Nota, CiberCuba, Diario de Cuba y CubaNet fueron censurados por las autoridades cubanas, para evitar que la población accediera a la actualización de contenidos de la jornada electoral.

Así lo afirmó la directora del diario digital 14 y medio, la periodista y activista Yoani Sánchez, quien vía Twitter acusó al gobierno de Miguel Díaz-Canel de bloquear su página y afirmó que logró combatir la censura mediante un nuevo servidor de Internet. “Cuando un régimen autoritario, con fobia a la prensa libre, bloquea la página que es tu sueño y tu desvelo…pero usas el VPN (señal) de Ópera (servidor) para saltarte la censura…”, escribió.

Los medios opositores alegan que uno de los motivos de protesta es que la nueva constitución permite únicamente al comunismo como doctrina y prohibe los medios de comunicación pertenezcan al sector privado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -