Arte abstracto hecho en México conquista Milán

Arte abstracto hecho en México conquista Milán

Entornos miércoles 27 de marzo de 2019 - 04:45


POR MARTHA ROJAS

Milán considerado uno de los epicentros mundiales más exclusivos de la moda y el arte abrió sus puertas a La sinestesia de las formas, una muestra conformada por 14 piezas abstractas de la artista Yoje Dondich.

▶ Con más de 30 años de trayectoria artística, la mexicana logró exponer su primera muestra individual en Europa, misma que podrá ser visitada en el Palazzo Giureconsulti hasta el 5 de abril. Se trata, en su mayoría, de piezas coloridas en las que las formas, las líneas y los colores adquieren una particular importancia.

“En lo abstracto, la atención se enfoca en las formas, la composición, los colores el equilibrio, el tema que no es menos secundario, surge con cada cuadro nuevo que pinto”, aseguró la creadora a ContraRéplica.

A lo largo de su carrera Dondich ha experimentado con diversas técnicas y estilos que pueden integrarse dentro del surrealismo, por su onirismo, y el abstraccionismo, por las formas.

Aunque sus obras recientes no han sido expuestas en territorio nacional, la artista ya evalúa la posibilidad de hacerlo luego de la cita que tiene con la Bienal de Venecia, que se inaugurará el 11 de mayo.

“Me emociona mucho poder participar en una Bienal, me gustaría tener un exposición adicional en alguna galería de Roma tras el evento, en algo que sería mi último paso por Italia, pero después me encantaría exponer en México, el lugar en el que crecí y el lugar en el que está el pueblo con el que quiero compartir mi obra”, agregó.

En 1986, Yoje inauguró su primera muestra individual en el país, en esos inicios tenía un tendencia inclinada al surrealismo que ha superado con la creación de piezas como Retorno en la que por primera vez emplea el arte abstracto.

“La pintura y el dibujo son una realización personal, creo que es lo que les sucede a las personas que logran desarrollar su pasión”, finalizó la creadora.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-