facebook comscore
Arte óptico invade la antigua sede del Senado

Arte óptico invade la antigua sede del Senado

Entornos jueves 30 de mayo de 2019 - 04:59

POR ALONDRA ESPINOZA

La artista plástica mexicana Irene Zundel inauguró la exposición Mente en movimiento, integrada por 16 piezas de plexiglás; tres instalaciones con textiles y dos en madera, en la antigua sede del Senado de la República.

▶ La muestra expone el particular uso que la creadora hace de la geometría y la óptica para logran un efecto engañoso en sus obras. Valiéndose de la luz y el color crea piezas tridimensionales cuyo reflejo puede percibirse como un caleidoscopio.

“La obra está realizada en plexiglás, un material plástico, sólido, transparente. Cuando el espectador observa las piezas de frente parecen planas, pero conforme se mueve van cobrando forma, la luz, el color, los reflejos; de momento se crean espejos y entonces quien ve la obra de pronto se ve también a sí mismo”, detalló Zundel.

Siguiendo una combinación entre la relación del color, la luz y el material que crea ese efecto que se refleja como una ilusión óptica. La también fotógrafa destacó que le da una amplitud de posibilidades de expresión y le ha permitido crear su propio lenguaje.

Abundó en su interés por conocer la percepción de cada uno de los espectadores que se den cita en el antiguo Senado de la República cuando aprecien su obra, en la que desea se involucren en ésta y se vea a través de ella y a sí mismo dentro la obra, con lo que también busca reflejar estados de ánimo y cuestionarse qué es real y qué no lo es.

La artista plástica Irene Zundel se ha expresado a través del arte abstracto inicialmente en la pintura, pero también ha hecho escultura con materiales como la plata, el bronce, la cera, el barro, la madera, y ha creado asimismo instalaciones con materiales como los textiles.

Su exposición Más allá de lo aparente, integrada por 12 piezas tridimensionales también realizadas en plexiglás, durante dos años (1917-1919) recorrió Europa; entre los países que se presentó fueron Florencia, Italia; España, Turquía, Emiratos Árabes y Frsancia.







Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -