facebook comscore
Artista de la lente tsotsil documenta prácticas y saberes ancestrales de Chiapas

Artista de la lente tsotsil documenta prácticas y saberes ancestrales de Chiapas

Entornos martes 01 de octubre de 2019 - 02:42

POR CARLOS ROJAS

Maruch Sántiz o María Sántiz (1975) es una de las principales y primeras mujeres artistas de origen tsotsil. Maruch es fotógrafa. Nació en San Juan Chamula, Chiapas, en el paraje Cruztón. Éste último, es conocido por ser el mayor productor de posh. Un tipo de aguardiente que tiene muchos usos populares en la región.

Quizá es la artista tsotsil y de Chiapas, que ha tenido mayor cantidad de exposiciones. Varias, en instituciones de gran prestigio. En la Universidad de Harvard o el Museo Reina Sofía.

Cuando Maruch explica quién es y lo que hace, suele subrayar que es madre y una mujer del campo, que cultiva la tierra. Esa relación tan directa con su pueblo y con las costumbres que dan sentido de pertenencia a esa tierra, le provocaron la necesidad de documentarlas y profundizar en cómo se piensa y percibe el mundo desde el punto de vista de los pueblos tsotsiles y tzeltales de los Altos de Chiapas Aprendió a hacer foto en los años 90, después de asistir a talleres que fomentaban la participación artística de miembros de los pueblos locales. Una de las series más destacadas de esa época y reconocidas por la crítica es: Creencias de nuestros antepasados. Se trata de una serie de imágenes y textos que muestran elementos de las prácticas de la vida cotidiana, que a su vez son parte de un sistema de saberes ancestrales. En cada foto se puede ver un tipo de consejo o norma que, simbólicamente es importante seguir. Ya sea en el comportamiento, al momento de cocinar, tejer o tratar el cuerpo. Por ejemplo, es malo sentarse donde cae la gotera del techo, porque puede aparecer la enfermedad del ataque (epilepsia). A lo largo de la serie, entre otros temas, se describe el método para quitar el ronquido, para evitar que los niños se vuelvan haraganes o cómo protegerse para que los perros no nos ladren, ni muerdan.

En otros trabajos, se ha preocupado por documentar los conocimientos y las plantas medicinales de la región. Así como las técnicas tradicionales con las que se fabrican y tiñen las prendas de lana y los textiles.

A Maruch la envuelve una cálida sencillez y apacibilidad. Hay una poética en sus imágenes que va más allá del registro documental. Es como si ella lograra desocultar el pensamiento simbólico que rige la vida y la relación con la naturaleza en su pueblo. Es una exploración de la mentalidad de su comunidad y de la riqueza de sus conocimientos. En su visión, el mundo natural es parte de lo sagrado, y sus fuerzas están implícitas en la vida diaria.

Actualmente, en la Ciudad de México, se pueden ver piezas de Maruch Santíz en la exposición Spoxil Ch’ulelal. Medicina del alma, curada por John Burstein y Antún Kojtom, en la sala de exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI. También, en el Museo de Arte Moderno, en la exposición Confines, confluencias y conformidades. Ambas exposiciones, estarán abiertas hasta el mes de noviembre.

Maruch es una mujer guerrera que ha desafiado barreras de su contexto y del elitismo que priva en el mundo del arte. Es una mujer que lucha por el patrimonio de su lengua y cultura. Con su compleja visión artística y su afectuosa personalidad, les da un golpe ejemplar al racismo y al machismo, digno de envidiar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Despiden en Bellas Artes al Muralista Entornos
2019-10-22 - 05:27
Muere El Autor Daniel Leyva Entornos
2019-10-22 - 05:22
Más leídas

+ -