facebook comscore
Artistas reprochan a Cultura contratos por outsourcing y falta de pagos

Artistas reprochan a Cultura contratos por outsourcing y falta de pagos

Entornos martes 24 de diciembre de 2019 - 02:12

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Luego de que un centenar de actores y trabajadores denunció que la Secretaría de Cultura capitalina incumplió con sus pagos por más de 11 meses, la Jefa de gobierno Claudia Seinbaum aseguró que entre hoy mañana será cubierta la nomina de dichos empleados.
Sin embargo, algunos de los actores y prestadores de servicios culturales, que ayer bloquearon las entradas al Palacio Nacional, señalaron que aparte de la falta de pago, la dependencia ha incurrido en diversas anomalías que violentan sus derechos laborales entre ellos la falta de contrato así como carencia de material de trabajo y hasta baños sanitarios.
En entrevista a ContraRéplica el actor Esteban Castellanos, quien participa en Pinches Chamacos, una de las obras que se presentan como parte de Festivales de Barrio, señaló que la dependencia no ha establecido un contrato directo con ninguno de los prestadores de servicio sino que todos se han realizado a través de la agencia Viajes Premier y sin ninguna garantía laboral.
“Hemos tenido varios encuentros, la semana pasada nos reunimos con Adolfo Suárez del Real y él se había comprometido a que los pagos estarían antes del 20, pero no ocurrió así por eso decidimos bloquear las entradas de Palacio Nacional. Ahorita nos mandaron un correo para decirnos cuándo van a estar los pagos. Pero sinceramente ya no les creemos. La jefa de gobierno sabía de la situación y hoy (ayer lunes) se hizo la sorprendida. Los resultados en materia de cultura no corresponden con el trato que se les da a los trabajadores. Nadie nos ha explicado por qué nos pagan a través de una agencia de viajes, una especie de outsourcing, que opera desde el sexenio pasado”, aseveró.
El actor aseguró que han mantenido varias reuniones con las autoridades en materia cultural pero que ninguna ha resulto la situación de los trabajadores.
“Para efectuar los pagos, nos indican que día podemos mandar la información para elaborar la factura. Nosotros recibimos la información y a quien yo tenía que facturar era a esta agencia y no a la secretaría”, agregó.
Respecto al monto que se les adeuda Castellanos mencionó que no tiene un estimado de cuánto es en total puesto que a cada uno se le debe un monto distinto.
“No podemos hablar de una cantidad para todos, porque a cada uno le deben montos distintos, pero hablamos de millones de pesos. Entre los afectados están los de Cultura comunitaria, y nosotros que hacemos el Festivales de barrio”, aseguró al tiempo que mencionó que antes del bloqueo recurrieron a diversas autoridades para aclarar la situación.
En ese sentido el actor aseveró que pese a los resultados que la dependencia federal ha presentado en materia de cultura, existen vacíos profundos en la forma en cómo se organiza y estructura la relación de la secretaría con los trabajadores y artistas que colaboran.

“No hay ninguna planeación y lo único que les importa es un número. Es decirle a los medios que cumplieron llevando cultura, pero la verdad es que no tienen conocimiento de cómo se realizan los programas. Por ejemplo, el Sistema de Teatros no han recibido pagos desde marzo y abril aunque pertenece a la secretaría de Cultura




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -