facebook comscore
Artritis reumatoide en México

Artritis reumatoide en México

Columnas jueves 17 de octubre de 2019 - 02:51

Central Ciudadano y Consumidor presentó su Reporte sobre Artritis Reumatoide en México, que tiene como objetivo bridar información suficiente para la toma de decisiones oportunas con respecto a esta enfermedad, que es crónica, sistémica, inflamatoria y discapacitante, por lo cual impacta en la calidad de vida de los pacientes, ya que afecta de forma predominante a las articulaciones. Se trata también de detectar el panorama de su atención en las diferentes instituciones en México, así como las áreas de oportunidad que se presentan en el Gobierno para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes que viven con artritis reumatoide.

El problema en nuestro país —según detalla dicho reporte— es que únicamente el 5% de la población afectada con esta enfermedad tiene acceso a terapias innovadoras, que son aquellas que les permiten alcanzar niveles adecuados de control de la enfermedad.

Otro problema es el desembolso que tienen que hacer los pacientes y que de acuerdo con cálculos conservadores, podría llegar hasta 192 mil 602 pesos, lo que equivale a alrededor de cinco veces el salario mínimo anual en la población de menos ingresos. Las más de las veces, las familias de los enfermos no cuentan con los recursos necesarios.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se calcula que en México más de un millón de personas vive con artritis reumatoide, de las cuales, tres de cada cuatro son mujeres. Lo que llama la atención es que del universo de mujeres que padecen este mal, el 75% está en edad productiva, entre los 25 y los 55 años; mientras que en el caso de los hombres, desciende significativamente este porcentaje, hasta el 25%. Esto bien puede deberse a que la tasa de incidencia en las mujeres es mayor, con un 35.9 y en los varones baja al 14.3. Estas cifras, de acuerdo a un estudio que se llevó a cabo en el 2001.

De acuerdo al estudio de la Central Ciudadano y Consumidor, el panorama que se presenta en México no sería el más recomendable. Las personas que padecen este mal no gozan de un acceso equitativo a los servicios de salud y lo más importante, a los medicamentos.

Están también los pacientes que carecen de seguridad social o los afiliados al Seguro Popular, que en la actual administración se encuentra en proceso de extinción y las posibilidades de que el Instituto del Bienestar, que se supone que absorberá a los afiliados al casi extinto Seguro Popular, no tendría capacidad para ofrecer servicios de salud a los pacientes que padecen de esta enfermedad, que cuenten con la calidad suficiente como para controlar su padecimiento y tener acceso a una vida digna. Así, este adverso panorama se puede extender a otras enfermedades.

• Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
+ -