laopcionnota
Ascienden a 10 mil migrantes varados en la frontera norte

Ascienden a 10 mil migrantes varados en la frontera norte

Nación viernes 05 de abril de 2019 - 04:05


Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, afirmó que si bien es difícil dar una cifra exacta de los migrantes en movimiento en el país, en la frontera norte hay actualmente cerca de 10 mil personas, así como 10 mil más en el resto del territorio nacional, mientras que el estimado anual es de 350 mil personas que ingresan a México desde la frontera sur.

En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, el funcionario dijo que para resolver el problema de visas humanitarias, así como las tarjetas de visitante regional y de visitante trabajador fronterizo, que actualmente sólo usan Guatemala y Belice, generando 700 mil cruces fronterizos anuales, se tiene contemplado un plan que consiste en acudir a varias ciudades de Centroamérica a tramitar ahí las tarjetas, pues permitirá tener un sistema más ordenado que entregando las visas humanitarias de manera masiva.

Sobre la decisión de los migrantes de radicar en el país, señaló que previo a la coyuntura actual, México ya era el destino final de 15 por ciento de los mismos, lo cual no es algo necesariamente malo, pues estamos entre los países con menos llegada de migrantes y muchos son estadounidenses de origen mexicano. Mientras que sobre la idea de la línea de contención en Tehuantepec, negó que se esté “jalando” la frontera sur.

▶ El comisionado afirmó que el país enfrenta un desafío muy grave en el tema migratorio, pues en los últimos 15 años no se ha hecho un apropiado análisis del mismo.

Explicó que la política migratoria no es sólo una cuestión de movilidad, sino que se debe de invertir en calidad de vida y desarrollo humano. Puso como ejemplo a Honduras, un país “que crece espectacularmente y al mismo tiempo es el que más expulsa migrantes”.

El funcionario indicó que este Gobierno atiende este problema desde el origen para dar más oportunidades. “Posiblemente en un año habrá condiciones de desarrollo para afrontar la migración; espero que no crezca el número de migrantes devueltos a México por EU mientras tramita solicitudes de asilo”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Critican ex presidentes Grito de AMLONación
2019-09-15 - 14:55

+-