laopcionnota
Ascienden a 44 mmdp contratos de megaobras

Ascienden a 44 mmdp contratos de megaobras

Nación miércoles 14 de agosto de 2019 - 03:44


POR LUCIANO FRANCO

Diputados federales del PAN, PRI y PRD, denunciaron que las siete licitaciones restringidas otorgadas por el actual gobierno federal, concretamente a las megaobras del aeropuerto internacional de Santa Lucía, el,Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, implican en su conjunto recursos superiores a los 44 mil millones de pesos.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del PAN, dijo que “la Secretaria de la Función Pública (SFP), y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) deben responder a los escritos que recibieron para que respondan por la transparencia y legalidad de cada uno de esos caso 22 mil contratos otorgados de manera directa, sin licitación alguna”.

Dijo que, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servidos del Sector Público, los servicios y contratos del gobierno “se adjudicarán por regla real, a través de licitaciones públicas, justamente lo que no ha pasado en prácticamente ocho de cada 10 contratos otorgados por la actual administración”.

▶ En tanto, la legisladora priísta Soraya Pérez Munguía, aseguró que el gobierno federal “actúa en franca rebeldía a la Constitución y a las leyes secundarias, porque ha hecho de la excepción la regla, y violenta todas las disposiciones legales internas e internacionales, que obligan a que las licitaciones, salvo algunas excepciones, sean públicas, abiertas y transparentes”.

El diputado Antonio Ortega Martínez, del PRD, anunció por su parte que su bancada presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de septiembre, una iniciativa de ley resumida en cuatro pasos para evitar la discrecionalidad con que actúa la Federación en el otorgamiento de contratos.

“En primer lugar, buscaremos limitar el proceso de contratación distinto a la licitación pública; dos, garantizar una estricta rendición de cuentas por parte de los contratados, tres, limitar los supuestos que permitan optar por las adjudicaciones o restringidas, y cuatro, establecer la obligación de publicar en CompraNet el dictamen técnico de cada contrato, que permitió la selección en el resultado de una convocatoria”, explicó.

El PAN, por conducto de su diputada García Rojas, pidió semanas atrás a la SFP, y a la ASF, entregar toda la información relativa a los más de 21 mil contratos cedidos de manera directa y por invitación restringida por el actual gobierno, y determinar si se encuentran legalmente otorgados a empresas y particulares, aunque hasta ahora no ha habido respuesta oficial.

Soraya Perez Munguía, del PRI, y Antonio Ortega Martinez, del PRD, en entrevistas por separado para ContraRéplica, denunciaron, además, que a principios de este año, también por esa vía se entregaron mil 775 millones de pesos para la adquisición de pipas o carros-tanque para la distribución de gasolinas en prácticamente la mitad del país.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-