facebook comscore
Asesinan a otro alcalde… suman 7 víctimas en el año

Asesinan a otro alcalde… suman 7 víctimas en el año

Nación martes 24 de diciembre de 2019 - 01:51

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Al interior del DIF municipal, y en una convivencia navideña con personal de esa institución, un grupo armado ingresó para disparar directamente contra el alcalde de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Arturo García Velásquez, y el síndico Javier Terrero.
Con este caso suman siete mandatarios asesinados en el último año: tres de Oaxaca, Alejandro Aparicio, de Tlaxiaco y García Velásquez de Morena, así como Carmela Parral (PRD) de San José Estancia Grande; una de Coahuila, Olga Kobel de Juárez (PRI); uno de Michoacán, David Otlica de Nahuatzen (PRD); Maricela Vallejo (Morena), Mitla, Veracruz, y Francisco Tenorio (Morena), de Valle de Chalco, Estado de México.
Y son 10 expresidentes municipales ultimados en este año, además de un total de cinco síndicos en funciones, cuatro regidores, y cuatro exregidores.
EN PLENA CELEBRACIÓN
En conferencia, el fiscal estatal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que un grupo con armas de grueso calibre, ayer irrumpieron en el festejo y de manera directa dispararon ambos servidores públicos. El edil recibió 6 disparos y el síndico 12. El hecho que ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Destaca que el edil acaecido, fue detenido el pasado 24 de octubre, acusado de por portación de seis armas de uso exclusivo del Ejército, y la desaparición de una persona, cuyas siglas son R.T.F según datos de la fiscalía estatal. El munícipe reelegido, fue aprehendido con dos comandantes municipales.
El pasado 31 de octubre fue absuelto por un juez federal que ordenó su liberación al no encontrar pruebas del delito que se le imputaba.
El fiscal ayer indicó que de la presunta relación del presidente municipal con la delincuencia, “no puedo asegurarlo, pero lo que puedo asegurar, con datos certeros, es que esas armas estaban en su domicilio”.
En aquella ocasión, tras ser liberado, García Velásquez, al igual que diputados locales de su partido, que las armas le fueron sembradas en su casa, y que había una persecución en su contra por parte de los cuerpos de seguridad estatales.
Ese fue el segundo caso de un edil oaxaqueño detenido, pues el pasado 11 de octubre fue aprehendido Ramiro López, presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, acusado de la muerte de dos personas. La fiscalía Estatal cuenta con varias investigaciones de presidentes municipales vinculados con delitos.
PIDEN JUSTICIA
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) sea quien atraiga la investigación, para que no haya impunidad ante las denuncias hechas por el presidente municipal ultimado, y la falta de credibilidad en la Fiscalía estatal.
“El silencio y la desatención del Gobierno del estado no pueden ser la respuesta. Señor Gobernador @alejandromurat, que caiga quien tenga que caer. ¡La simulación nos conducirá una vez más a la impunidad!”, escribió en su cuenta de Twitter.
También el senador Salomón Jara pidió justicia y coincidió en que debe ser la FGR quien indague los hechos.
AUTORIDADES MAYORMENTE VULNERABLES
El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa dijo que la ola de crímenes contra los presidentes municipales es reflejo de la inseguridad en el país, por lo que dijo que es necesario que haya una redistribución de so recursos para poder combatir mejor la delincuencia.
Indicó que los munícipes son la autoridad más vulnerable, pues es la que tiene el primer contacto con la población, a la que le corresponde atender 90 por ciento de las demandas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -