facebook comscore
Asesinato de un indígena cierra puertas al diálogo

Asesinato de un indígena cierra puertas al diálogo

Global viernes 11 de octubre de 2019 -

POR ALEXANDRA VALENCIA Y CARLOS GARCÍA RAWLINS / Reuters

Al menos un indígena murió durante las protestas en contra de las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lo que alimentó ayer un clima de tensión y cerró las puertas al intento de diálogo del Gobierno con los manifestantes.

Las protestas estallaron la semana pasada cuando Moreno puso fin a los subsidios al diésel y la gasolina extra, que han estado vigentes por décadas, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 4,200 millones de dólares, con el que buscan reducir un abultado déficit fiscal.

La muerte de dicho indígena fue el pasado miércoles y otras cuatro personas fallecieron en las protestas de días anteriores, reportó la Defensoría del Pueblo sin dar detalles de las circunstancias en que se produjeron estos decesos.

“No estábamos acostumbrados a una represión de esta naturaleza” dijo el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión a Reuters, al señalar que la violencia se ha dado desde la fuerza pública y los manifestantes.

Sin embargo, el Gobierno sólo confirmó el fallecimiento de una persona “por una caída y golpe en su cabeza” durante las protestas del miércoles y de otra persona que fue atropellada en los días anteriores.

“Lágrimas de ira tenemos, pero si hemos aprendido de nuestras mamas y taytas que a los muertos de la lucha se los honra multiplicándonos (...) Por eso compañeros y compañeras a radicalizar las acciones”, dijo un comunicado la CONAIE.

En la jornada de manifestaciones de ayer, los indígenas retuvieron a ocho policías, entre ellos una mujer, y les obligaron desprenderse de sus botas, cascos y chalecos antibalas, según testigos de Reuters.

Desde un centro cultural donde están concentrados, los indígenas exigieron a los canales de televisión locales, que se encontraban realizando la cobertura, a transmitir en vivo la masiva concentración. Además, dijeron que garantizarían los derechos humanos de los policías.

Uno de los policías retenidos aseguró a la prensa que llegaron ayer de manera voluntaria, en muestra de que “la policía no es represiva”, sin dar mayores detalles.

El secretario de la Presidencia, Agusto Briones, demandó la liberación de los uniformados y de “27 periodistas de distintos medios (que) no se les ha permitido salir como es su voluntad”.

“A nombre del Gobierno demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y para ello la liberación de policías y periodistas es una condición fundamental”, insistió, al reiterar la disposición del Gobierno a dialogar.

Moreno, quien trasladó su gobierno a Guayaquil, ha dicho que no renunciará ni dará marcha atrás en las medida, pero anunció el pasado miércoles los primeros acercamientos con dirigentes de los indígenas bajo el acompañamiento de Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

El Gobierno dijo que presentarán a los indígenas un plan que incluye las instalación de sistemas de riego, reestructuración y condonación de deudas, un seguro agrícola, entre otros.“El diálogo que plantea Lenín Moreno es una fantochada”, aclaró la CONAIE.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -