facebook comscore
Aseveran que Es obligación de titular de CNDH conocer violencia contra periodistas

Aseveran que Es obligación de titular de CNDH conocer violencia contra periodistas

Nación miércoles 13 de noviembre de 2019 - 23:19

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

En lo que va de 2019 10 periodistas han sido asesinados, uno de ellos era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aseguró el organismo civil Artículo 19.
“La violencia continúa penetrando las redacciones y se ha convertido en una forma de vida de los periodistas de este país, ocasionando miedo y autocensura”, señaló.
Este martes, luego de que rindiera protesta como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra preguntó a una reportera que le cuestionaba sobre ese tipo de crímenes: ”¿Han asesinado a periodistas?”.
De acuerdo con esa organización, México es el país más violento para ejercer el periodismo en América.
En 2018, Artículo 19 registró un total de 544 agresiones contra la prensa. En el primer semestre de 2019, fueron 249 y desde el inicio de la actual administración, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se han presentado 277.
En el país se registra una agresión contra un periodista cada 17.4 horas, señala la ONG.
“Históricamente las autoridades mexicanas han negado la crisis de violencia contra la prensa, permitiendo que 99.13 por ciento de los casos de agresiones en su contra permanezcan en la impunidad”, indicó.
Dijo que como parte de la crisis de derechos humanos en la que se encuentra el país, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico viven una situación alarmante de violencia e impunidad.
Y es que resaltó que en territorio nacional han sido asesinados 131 periodistas de 2000 hasta esta fecha, de los cuales 10 eran mujeres.
Por ello, externó que ante tiempos difíciles, “se exige y necesita de manera apremiante una CNDH fuerte, autónoma y sólida frente a las autoridades que cometan violaciones a derechos humanos, e impulsar su observancia, respeto y garantía conforme a sus facultades. De lo contrario, difícilmente revertiremos esta grave crisis en derechos humanos”.
Destacó que a partir de ahora, “es obligación fundamental de Rosario Piedra, conocer la situación por la que atraviesan todos los derechos humanos en el país, como lo es, en particular, la situación de gran violencia contra los periodistas. Ahora su mandato constitucional es velar por la promoción, respeto y garantía de todos los derechos, de manera autónoma y contundente”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -