facebook comscore
Asume nueva dirigencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

Asume nueva dirigencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles

Activo lunes 05 de diciembre de 2022 -

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, acompañado del secretario de Turismo de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, tomó protesta al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) para el periodo 2022-2024, que será presidida por Miguel Ángel Fong González.

En el marco de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la AMHM, y de la celebración de sus 100 años, que se llevó a cabo en Mazatlán, el funcionario federal destacó la gestión del presidente saliente Juan José Fernández Carrillo, y de su Consejo Directivo, por la importante labor realizada al frente de esta asociación, coadyuvando al fortalecimiento del turismo de México, sobre todo en tiempos tan difíciles como los que les tocó vivir.

“A la nueva Mesa Directiva, que ahora será presidida por Miguel Ángel Fong, mis mejores deseos para que lleve a buen puerto los objetivos y tareas que tiene encomendadas. Como siempre, contarán con todo el apoyo institucional de la Secretaría a mi cargo y, por supuesto, el personal”, comentó.

El secretario de Turismo reiteró el fuerte vínculo que guarda con el sector hotelero, en particular con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la cual tuvo el honor de presidir del 2000 al 2004.

Como contribución y reconocimiento a la prestigiada institución en este aniversario especial con motivo de su centenario, Miguel Torruco Marqués presentó el libro titulado “La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a 100 años de su fundación”, que es un recorrido por la historia de la hotelería nacional, desde sus inicios en nuestras culturas prehispánicas hasta la época actual.

“Además, dedicamos un espacio para destacar la trayectoria y aporte de cada uno de sus presidentes en la consolidación de la asociación turística más antigua del continente americano, y presentamos, con datos precisos, cómo ha evolucionado el sector turismo en los últimos años, así como las tendencias de esta actividad tras la pandemia”, declaró.

El titular de Sectur subrayó que la hotelería se ha consolidado como pieza fundamental para la actividad turística, y por consecuencia, para la economía nacional, ya que es fuente de divisas, empleo e inversión.

Informó que los indicadores económicos del sector hotelero arrojan cifras muy positivas: en el periodo enero-septiembre del presente año, arribaron 58.9 millones de turistas a cuartos de hotel, 73.6% nacionales y 26.4% extranjeros, lo que representa solo un 5% menos que en igual lapso del 2019.

Precisó que, en este mismo periodo, se muestra un acumulado de ocupación hotelera de 55.5%, apenas 5 puntos porcentuales por abajo del mismo intervalo del 2019; y al cierre del 2022 se estima un promedio anual de 56%, apenas 4.2 puntos porcentuales por debajo de lo obtenido en 2019, y un consumo por hospedaje de 14 mil 192 millones de dólares, 14.6% menos que en 2019.

El secretario de Turismo indicó que, dadas las tendencias del presente año, en materia de divisas cerraremos el 2022 con 27 mil 429 millones de dólares, rebasando en 11.6% lo captado en 2019.

“Con ello se confirma, que las políticas implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia, fueron las correctas, al no restringir los vuelos internacionales, la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios, entre Sectur, Secretaría de Salud y en coordinación con el sector privado, así como la austeridad republicana y el no endeudamiento, que hizo posible disponer de recursos suficientes para la compra oportuna de vacunas”, agregó.

Ante autoridades y empresarios de Mazatlán, destacó que en este destino se creó el Callejón de Los Beatles, que se ha convertido en un atractivo ancla, y está en desarrollo el Acuario Mar de Cortés, próximo inaugurarse en 2023 y qué será el más grande de América Latina.

Atendiendo la solicitud y recomendación del titular de Sectur Sinaloa y de los hoteleros, el secretario de Turismo acordó que trabajarán en un acercamiento con las líneas aéreas para fortalecer la conectividad y obtener mejores tarifas.

Como parte de la ceremonia por el centenario de la AMHM, el secretario de Turismo realizó la entrega de reconocimientos a empresarios turísticos locales por su destacada trayectoria en el sector, y ser auténticos casos de éxito en el destino.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, brindó un cordial saludo de parte del gobernador, Rubén Rocha Moya, quien destacó, es un gran aliado del sector y le está apostando en su gobierno al turismo como un motor para el desarrollo de Sinaloa y sus familias.

“Podrán darse cuenta del crecimiento que hemos tenido en Mazatlán y en todo Sinaloa, el mandatario estatal entiende muy bien lo que se ha vivido en estos días previos y postpandemia, porque si alguien lo sufrió en este país, igual que todos, fue la industria hotelera”, acotó.

Por su parte, el presidente entrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Miguel Ángel Fong, enfatizó la importancia de continuar trabajando de la mano con el Gobierno federal para alcanzar el desarrollo de la hotelería y de la industria turística en general.

Reconoció y agradeció la confianza de sus compañeros en la AMHM para desempeñar este importante cargo, a quienes además aseguró que la hotelería continuará contribuyendo en la generación de empleos. De igual forma, resaltó la presencia de los expresidentes de la Asociación que asistieron a esta ceremonia, a quienes aseveró que “han puesto en alto el nombre de nuestra Asociación, y será una gran oportunidad para mí de estar a la altura de su ejemplo”.


Imagen: Twitter / @SECTUR_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -