laopcionnota
Ataques comerciales

Ataques comerciales

Columnas miércoles 31 de julio de 2019 - 03:05


En la interminable guerra comercial entre Estados Unidos y China, la nueva amenaza por parte del primero fue en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el trato especial y diferenciado que se le da a países en desarrollo bajo las reglas de dicha organización multilateral.

Las reglas comerciales establecidas dentro de la OMC contienen ciertas disposiciones que confieren los países en desarrollo derechos especiales, además brindan a los desarrollados la posibilidad de otorgar un trato más favorable a las naciones en desarrollo que al resto de los miembros de la organización. Estos derechos especiales establecen, por ejemplo, periodos más prolongados para la aplicación de los compromisos negociados entre los países inscritos, medidas para aumentar las oportunidades comerciales de estos y disposiciones que exigen a todos los miembros de la OMC que salvaguarden los intereses comerciales de los países en desarrollo.

En un memo publicado el pasado viernes por la oficina del presidente Trump, se pide a la oficina comercial de los Estados Unidos (USTR) ha utilizar todos los medios disponibles para asegurar cambios en la OMC que impidan la autodeclaración de los países en desarrollo. Si, dentro de los 90 días posteriores a la publicación del memo, el USTR determina que nada se ha hecho en la OMC a este respecto, EU podrá imponer medidas unilaterales para retirar este trato diferenciado a estos países; además de otras medidas como retirar el apoyo a países que estén en proceso de adhesión a la OCDE.

Esta nueva reclamación se basa en el dicho de que la OMC continúa trabajando bajo una “dicotomía obsoleta” creando reglas diferenciadas entre países desarrollados y en desarrollo lo que, según Trump, ha permitida que algunos miembros de la OMC obtengan ventajas injustas en el ámbito del comercio internacional. Señala el memo que, si bien algunas designaciones de países en desarrollo son adecuadas, muchas otras son evidentemente incorrectas además de intolerables a la luz de las circunstancias económicas actuales.

En el texto del memo se mencionan nombres de miembros de la OMC los cuales, de acuerdo a la administración de Trump, no representan el estatus de países en desarrollo, entre estos están Qatar, Singapur, Turquía, Corea del Sur, China y México. Recordemos que estos países, o son de las economías más ricas del mundo por su PIB, o bien son miembros del G20 como el caso de México. Sin más, el memo se enfoca en China. Claro, esta nueva amenaza de EU tiene un destinatario en concreto y este es China.

Si bien es cierto que alguna revisión tendría que hacerse a las reglas de la OMC, el estatus de países en desarrollo no representa un gran problema; sobre todo para China que, en su protocolo de adhesión a la OMC, poco se le asume como una economía de estascaracterísticas.

Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Viajar al sureste asiáticoColumnas
2019-08-20 - 03:09
Quién tiene el control: ¿China o EU?Columnas
2019-08-20 - 03:08
IngresosColumnas
2019-08-20 - 03:06
Línea 13Columnas
2019-08-20 - 03:03
¡Noah!Columnas
2019-08-20 - 03:01
Pasividad de la autoridadColumnas
2019-08-20 - 02:57

+-