laopcionnota
Atención a migrantes, delegada a la sociedad
Atención a migrantes, delegada a la sociedad

Nación viernes 12 de abril de 2019 - 02:33


POR JORGE RAMOS

Al amparo de la nueva política migratoria del Gobierno de México, comprometida con el respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras que transitan por el país, el Instituto Nacional de Migración (INM) cerró recientemente las estaciones migratorias de Morelia, Acapulco, Nogales y Reynosa, “por carecer de condiciones mínimas como albergue y provisión de servicios”, con lo que delegó a la sociedad civil la responsabilidad y costo de brindar alojamiento y alimentación a los migrantes a lo largo de su ruta, desde la frontera sur a la norte.

Aunque los ayuntamientos de algunas ciudades fronterizas —como Tijuana— cuentan con Consejos Municipales de Atención a los Migrantes, son las iglesias y las Organizaciones de la Sociedad Civil, las que, con limosnas de los feligreses y donativos de los ciudadanos, albergan y alimentan a migrantes nacionales y extranjeros.

Sólo en Tijuana, la ciudad fronteriza mexicana preferida por quienes buscan cruzar hacia Estados Unidos en busca del sueño americano, hay 17 albergues de iglesias y la sociedad civil, todos saturados, operando al máximo de sus capacidades, por el retorno masivo de centroamericanos que solicitaron asilo a EU, pero fueron devueltos a México, para que aguarden aquí la resolución de un juez estadounidense.

Los representantes de dichos espacios calculan que, en conjunto, atienden a unas mil 200 personas, entre nacionales y extranjeros. El desayunador Salesiano del Padre Chava, sirve diariamente entre 800 y mil 500 alimentos. El director del Programa Salesiano, Padre Agustín Novoa Leyva dijo que la obra de la institución es posible por la gracia de la Divina Providencia, así como de la solidaridad y caridad de la sociedad, la cual hace donativos en especie, alimentos, medicinas, económico y servicio voluntario.

De la misma manera se financian otras instituciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil, como la Iglesia Embajadores de Jesús, la cual se convirtió en uno de los albergues más grandes de Tijuana y en la actualidad atiende a 250 personas, entre las que se cuentan haitianos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, venezolanos, chilenos y hasta africanos.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-