facebook comscore
Atención médica, con más reclamos ante la CNDH

Atención médica, con más reclamos ante la CNDH

Nación lunes 04 de noviembre de 2019 - 02:53

POR MARÍA CABADAS

Un total de 6 mil 522 quejas ha recibido de enero a octubre de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra 10 instituciones, encabezando la lista el IMSS y el ISSSTE.

De acuerdo con el reporte del organismo constitucional autónomo, usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social han presentado 2 mil 249 inconformidades, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cuenta con mil 231.

A esas dependencias le siguen el Instituto Nacional de Migración, con 505; la Secretaría de Educación Pública, 496; Secretaría del Bienestar, 438; Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 410; Secretaría de la Defensa Nacional, 383; Fiscalía General de la República, 368; Comisión Federal de Electricidad, 228, y Policía Federal, 214.

El monitoreo del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH advirtió que el IMSS y el ISSSTE presentan el mayor número de quejas por violación a los derechos humanos de los derechohabientes, principalmente por negligencias y desabasto de medicamentos.

Aunque también incurrieron en otras prácticas como omitir proporcionar atención médica, suministrar tratamientos, implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, realizar deficientemente los trámites médicos, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, entre otras.

Respecto del IMSS, el monitoreo destacó que el mayor número de quejas fue contra las sedes ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México con 489 y 287 señalamientos, respectivamente; también sobresalieron las de Jalisco con 173.

La situación fue similar para el caso del ISSSTE, donde las dependencias ubicadas en la Ciudad de México sumaron 561 quejas y las del Estado de México 91.

El 28 de octubre pasado el primer visitador de la Comisión, Ismael Eslava Pérez, sostuvo que en lo que va de este año la CNDH ha recibido 638 quejas por desabasto de medicamentos.

“En lo que va de 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 638 quejas por desabasto de medicamentos u omitir proporcionarlos, las cuales han motivado la emisión de dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaría de Salud por desabasto de medicamentos e insumos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reasignarán recursos a programas de AMLO Nación
2019-11-19 - 01:34
+ -